Los clientes de los alojamientos turísticos dejan un tercio de sus gastos en el comercio de Málaga

Los clientes de los alojamientos turísticos dejan un tercio de sus gastos en el comercio de Málaga

En temporada alta los usuarios del alquiler vacaciones aportan hasta un 43% de la facturación del comercio que en su mayoría, el 81%, reconoce que son un beneficio para sus negocios

JOSÉ LUIS PIEDRA

Los alojamientos turísticos son una clara fuente de beneficios para los municipios en los que este nuevo y creciente modelo vacacional se instala y los ingresos que genera su actividad van más allá de los que registran los propietarios de estos alojamientos y las plataformas que comercializan su oferta. Y uno de los más directos beneficiarios son los comercios, especialmente los que se ubican en el entorno de estos alojamientos. De hecho, se calcula que un tercio de los gastos que realizan estos turistas van a parar a los comercios y en Málaga este gasto se estima puede rondar los 1.000 millones de euros al año.

Los datos del impacto económico en el sector del comercio del alquiler vacacional ha sido analizados a través de un estudio presentado hoy por la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), que revela que los clientes de este tipo de alojamientos en temporada alta pueden aportar hasta el 43% de la facturación de los comercios. Además, este estudio refleja que el sector del comercio está encantado con el alquiler vacacional, ya que la mayoría de sus responsables, un 81%, reconoce que es un beneficio para la marcha de sus negocios.

La provincia de Málaga es todo un paradigma en el alquiler vacacional y está a la vanguardia en Andalucía en este tipo de actividad, aglutinando casi la mitad de los alojamientos turísticos que gestiona esta asociación, en concreto, un 47% de las 60.000 viviendas dedicadas a esta actividad en toda la comunidad. En concreto, son casi 28.000 los pisos, apartamentos y casas que esta plataforma oferta en la provincia. El estudio, denominado «El impacto de las viviendas turísticas en el comercio de Andalucía», es el primer informe que evalúa la percepción y la repercusión económica del alquiler vacacional en el comercio de proximidad de la región.

Este tipo de turismo generó un impacto económico de 8.561 millones de euros en toda Andalucía durante el año pasado y se calcula que más de un tercio del gasto, unos 2.800 millones, fue a parar a las cajas de los comercios del entorno donde su ubican. El estudio, presentado en Sevilla por la presidenta de esta asociación, Almudena Ucha, indica también que el 51% de los comerciantes está satisfecho con el nivel de gasto de los turistas de alquiler vacacional y valora que en su establecimiento es bastante o muy elevado.

En este sentido, el nivel de gasto de las personas que se alojan en viviendas turísticas es superior en comparación con los turistas alojados en hoteles, según el informe, ya que pone de relieve que un 61% de los comerciantes afirma que los usuarios de viviendas turísticas gastan más o igual que quienes optan por establecimientos hoteleros. Las conclusiones de este análisis pone de manifiesto también que más de la mitad de los comerciantes (un 55%) asocia directamente la mejoría de sus negocios con el aumento de las viviendas turísticas, y un porcentaje similar (un 53%) muestra su confianza en que su negocio va a mejorar en el próximo año por la afluencia de estos turistas.

Las ventas a usuarios de alquiler vacacional suponen el 22% del total del comercio durante la temporada baja, y un 43% de su facturación en temporada alta. En el caso de una posible desaparición de las viviendas turísticas, se estima que estos comercios perderían hasta un 25% de su volumen de negocio, según el estudio. El 54% de los establecimientos declara tener clientes que son turistas los fines de semana y en periodos vacacionales, mientras que esta cifra de clientes turistas cae entre lunes y jueves y se sitúa en el 39%. La mayoría de ellos proceden de otras regiones de España o de otras localidades de la propia Andalucía, siendo minoritaria la presencia de extranjeros, apunta el informe.

El alquiler vacacional acapara el 35% del turismo La provincia de Málaga es líder en turistas de alquiler vacacional, con más de 4 millones de visitantes del total de 9,6 millones alojados, por lo que este sector acapara ya un 34% de las pernoctaciones, según esta asociación. La presidenta de esta asociación de alojamientos turísticos concluyó que de este estudio se desprende que el usuario de vivienda turística consume de modo diferente al turista que opta por otro tipo de alojamiento y el que elije la modalidad de alquiler vacacional tiene un impacto directo en el desarrollo y mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en las zonas turísticas. Este trabajo, basado en entrevistas realizadas a responsables del sector del comercio en diversas ciudades andaluzas, ha sido realizadeo por esta Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) está integrada por HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba, no estando en ella el gigante del alquiler vacional Airbnb.