Borrar

Chirivel pide la declaración de zona catastrófica por la lluvia y el granizo

La localidad almeriense valora en unos 180.000 euros los destrozos causados en los últimos días

EFE

ALMERÍA.

Sábado, 18 de agosto 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Chirivel (Almería), Emma Sola, informó ayer de que ha solicitado la declaración de zona catastrófica para poder hacer frente a los daños causados por la lluvia y granizo en su término municipal. Así, explicó que hasta este jueves la lluvia y el granizo habían originado destrozos valorados en unos 180.000 euros, a los que ahora hay que sumar los causados por una tromba de agua el jueves.

Hasta el momento, la mayoría de los daños se habían registrado en caminos y pedanías de Chirivel, como la del Contador, donde la semana pasada hizo estragos el granizo, pero el jueves también se vio afectado directamente el núcleo principal del pueblo.

«Hemos trabajado intentando que no hubiera daños humanos, el cauce de la rambla pasa por mitad del municipio, que además está en feria y se encuentra lleno de gente. Podemos pasar en estas fechas de 1.500 a 3.000 personas», señaló.

Corte de tráfico

Por ello, se han llevado a cabo distintos trabajos que han hecho preciso cortar el tráfico en distintos puntos y ahora limpiar el barro con maquinaria que trabaja para facilitar que los vecinos puedan «salir de sus casas».

Así, aunque el lunes se solicitó formalmente la declaración de zona catastrófica para los puntos menos urbanos del municipio, la regidora declaró que se llevará un punto de urgencia al pleno del Ayuntamiento para reclamar que también se incluya en la misma al pueblo en sí.

Sola apuntó que en la noche del jueves la tromba de agua se llevó varios puestos de «vinos, mojitos y patatas», así como «sillas, congeladores y botelleros», entre otros.

Asimismo, añadió que tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería contactaron con ella para ofrecer cualquier tipo de ayuda que sea necesaria. Por otro lado, fuentes de la Diputación de Almería informaron de que desde la semana pasada parte de su maquinaria se mantiene en Chirivel a petición del Ayuntamiento para hacer frente a cualquier emergencia que pueda surgir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios