Borrar
UGT y CCOO rechazan los presupuestos por no llevar la recuperación económica a las familias y exigen más diálogo social

UGT y CCOO rechazan los presupuestos por no llevar la recuperación económica a las familias y exigen más diálogo social

Los sindicatos presentan un informe de situación de Andalucía que revela la alta tasa de paro, la temporalidad del empleo y el estancamiento salarial

José Luis Piedra

Jueves, 18 de julio 2019, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía rechazaron las primeras cuentas del Gobierno en coalición de PP-A y Cs con el apoyo de Vox por considerar que no llevan la recuperación económica a la vida real de las familias, por lo que suponen una oportunidad perdida para avanzar en el bienestar general de la ciudadanía andaluza. Así lo pusieron de manifiesto hoy tanto la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, como la responsable regional de CCOO, Nuria López, que presentaron en Sevilla un informe sobre la situación social, laboral y económica de Andalucía durante el primer semestre.

Las críticas sindicales contra los presupuestos se centraron especialmente en materia de empleo, ya que «han disminuido las partidas en las políticas activas de empleo, tan importantes como la formación, elementos fundamentales para generar empleo de calidad«, sostuvo la secretaria general de UGT-A. Por otro lado, Carmen Castilla señaló que «aunque aumentan las partidas presupuestarias en sanidad y educación nos parecen insuficientes» y añadió que «se tiene que cuidar más a los profesionales sanitarios que han sufrido recortes salariales».

Además, la dirigente ugetista mostró su preocupación por el aumento de subvenciones a la enseñanza concertada y privada en detrimento de la pública, al mismo tiempo que rechazó las amenazas que se ciernen sobre los empleados públicos de los entes instrumentales, pidiendo que se respete su trabajo por la labor encomiable que hacen, como los del 061 o el Plan Infoca, entre otros. Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, rechazó el ataque tan descarado a los servicios públicos de Andalucía lanzado por este presupuesto.

«Todo apunta a la privatización de una manera sutil, elegante y suave que vamos a combatir para impedirlo», advirtió la líder andaluza de CCOO. En este sentido, manifestó que «más servicio público significa más justicia social para quien menos tiene». Nuria López lamentó que en estos presupuestos no exista una oferta pública de empleo y estabilización, mientras sí se habla de externalización de pruebas diagnósticas en sanidad. «Desde los sindicatos queremos escuchar que se va a aumentar la tasa de reposición y la contratación en sanidad«, exigió la secretaria general de CCOO-A.

Informe situación socioeconómica

Ambas dirigentes sindicales presentaron un estudio sobre la situación social, laboral y económica de Andalucía en este primer semestre del año en el que se revela que la alta tasa de paro, la temporalidad en el empleo y el estancamiento de los salarios son los grandes problemas. La secretaria general de CCOO denunció que Andalucía sigue manteniendo una tasa de paro siete puntos a la del resto del país, ya que supera el 20% de dicha tasa, además el cinco por ciento de las personas en paro llevan en esta situación más de cuatro años y en muchos casos han agotado todas sus coberturas, según el informe. Además, el 47% de los parados de larga duración lleva más de un año buscando empleo en Andalucía y el 33% de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación.

En cuanto a la tasa de temporalidad, se sigue superando la media nacional, con cerca del 36%, mientras que los salarios en lugar de crecer se congelan y se mantienen por debajo de la inflación, por lo que sigue sin haber una recuperación de la capacidad adquisitiva. También la brecha salarial por géneros se sitúa en el 23% o la tasa de pobreza ronda el 30%, por lo que para la mayoría las condiciones de sus vidas siguen siendo bastante preocupantes y alarmantes en Andalucía, mantienen las fuerzas sindicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios