Carolina España exige a María Jesús Montero actualizar las entregas a cuenta a Andalucía
La consejera de Economía acusa al Gobierno de «asfixiar» a la comunidad con el «secuestro» de recursos que le corresponden
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, criticó ayer en el Parlamento a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de ... Hacienda, María Jesús Montero, por su negativa a actualizar las entregas a cuenta del modelo de financiación, lo que perjudica a Andalucía. En su intervención ayer en el Pleno del Parlamento, Carolina España reprochó la actitud de la líder del PSOE andaluz y de «no llevar en su alma a Andalucía, sino al señor Ábalos», en referencia al exministro socialista investigado por corrupción en el caso 'Koldo'.
La consejera acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «asfixiar a Andalucía» y pidió a la ministra que se «ponga a trabajar para que entregue a Andalucía lo que es de los andaluces». Además, clamó contra esta postura del Ejecutivo nacional ya que «está secuestrando los recursos que le corresponden a Andalucía», lamentó.
La titular andaluza, en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PP sobre la revisión de la liquidación de cada ejercicio presupuestario, se mostró convencida de que el Gobierno se emplea en «cortarle las alas a Andalucía y no trata por igual a todos los territorios». La responsable autonómica de Hacienda cifró en 1.200 millones el débito de la Administración del Estado con Andalucía, que entrega a cada región una previsión de ingresos que supone el 98% de la futura liquidación de la recaudación tributaria real.
Carolina España denunció también la anormal situación en la que se encuentra el Gobierno al no tener unos Presupuestos actualizados y trabajar con las cuentas prorrogadas del año 2023. La también portavoz del Gobierno andaluz recordó que en el verano de 2024 «nos dijeron lo que nos correspondía en 2025 pero entonces lo incluyeron en el llamado decreto-ley ómnibus que el PP rechazó convalidar en el Congreso y por el que se actualizaban las entregas a cuentas de 2023». La consejera afeó a la ministra de Hacienda su forma de proceder y añadió que «Montero se está convirtiendo en la presidenta más antiandaluza».
Asimismo, puso de relieve que la infrafinanciación que padece Andalucía es de 1.500 millones anuales sobre la media de las comunidades. Por todo ello, insistió en reclamar a Montero que «dé soluciones a los problemas que está creando ante el hecho de que no es capaz siquiera de aprobar unos Presupuestos del Estado». El PSOE-A replicó ayer a la consejera arguyendo que «las entregas a cuenta no se han actualizado por el voto en contra del PP en el Congreso al decreto del Gobierno que con esa medida, entre los que se encontraban los 25 diputados andaluces del PP».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.