Carazo promete una mayor ejecución en las inversiones de Fomento

Marifrán Carazo, en su comparecencia. /J. L. Piedra
Marifrán Carazo, en su comparecencia. / J. L. Piedra

La consejera defiende la bondad de unos presupuestos que en nuevas infraestructuras llegan a los 513 millones

JOSÉ LUIS PIEDRA

El Parlamento andaluz ha abierto la ronda de presentación de los nuevos presupuestos autonómicos en cada una de las áreas de gobierno, en la que los distintos consejeros defendieron las bondades de estas primeras cuentas del Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía. Por la mañana abrió el turno el artífice de estos presupuestos, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que volvió a recalcar que son los «mejores y más sociales de la historia» y los que necesita Andalucía. Ya por la tarde comparecieron los titulares de Fomento, Salud, Igualdad y Cultura.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, prometió una mayor ejecución en las inversiones frente al escaso cumplimiento por parte del gobierno anterior, y cifró la partida para nuevas actuaciones e infraestructuras en 513 millones de euros, más de la mitad del presupuesto total de su departamento que alcanza los 950 millones de euros. Carazo subrayó que es la tercera consejería en volumen de inversión, tras Agricultura y Economía, y el objetivo es dinamizar la actividad económica y generar 7.500 empleos. Entre las infraestructuras que se impulsarán sobresalen, entre otras, el tramo de la Autovía del Almanzora La Concepción-El Cucador, la conexión de las Autovías del Olivar y la Bailén-Albacete, el viaducto de Pago de Enmedio en el Acceso Norte a Sevilla o el desdoble de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas. También resaltó la partida de 29,8 millones para la terminación de las obras del Metro de Málaga en el centro de la ciudad y los 6 millones para el arranque del puerto seco de Antequera.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, puso de relieve el incremento en casi 90 millones de su presupuesto, y puso el acento en la subida en las partidas para la atención a la dependencia, que crecen en 88,4 millones para rebajar las listas de espera en la prestación de este servicio, «esencial para los mayores y las personas con discapacidad». De hecho, más de la mitad del presupuesto, 1.266,9 millones de los 2.112,4 millones totales del departamento, van destinados a la agencia que gestiona este servicio.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mostró su satisfacción por ser su departamento el más beneficiado de estas cuentas con el mayor incremento de todo el Gobierno, 761,2 millones más (7,73%), con una asignación total de 10.603,94 millones. Por último, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, resaltó el aumento también en la inversión de su área en un 3,8% hasta rozar los 210 millones de euros.