El puerto de Algeciras se sitúa en el puesto 31 del mundo en tráfico de contenedores

El puerto de Algeciras sigue siendo uno de los referentes mundiales en el tráfico de contenedores. :: sur/
El puerto de Algeciras sigue siendo uno de los referentes mundiales en el tráfico de contenedores. :: sur

Las instalaciones algecireñas figuran en el quinto lugar de Europa y lideran las cifras de los puertos del Mediterráneo

E. P. ALGECIRAS.

El puerto de Algeciras figura entre los cien principales del mundo en tráfico de contenedores durante 2014, según un informe publicado ayer por Puertos del Estado, un listado en el que también aparecen las instalaciones portuarias de Valencia y Barcelona.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha logrado situar sus instalaciones en el puesto 31 de este ranking, después de que su tráfico de contenedores haya arrojado 4,55 millones de teus durante el citado periodo anual, un 5 por ciento más que durante el año anterior. Por su parte, el puerto de Valencia se ha colocado en la posición número 33 con 4,44 millones de teus (+2,6%), y el de Barcelona en la 79, con 1,89 millones (+10,2%).

Los 17 puertos europeos que se incluyen en este ranking de los principales del mundo movieron cerca de 75 millones de contenedores durante 2014, el 13,8 por ciento del total mundial. Por su parte, los puertos españoles, con 10,9 millones de contenedores, movieron el 14,5 por ciento del total europeo.

A los cien primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores se añaden los de Las Palmas, en la posición 116 con 976.457 teus movidos; Bilbao en la 141, con 630.886; Santa Cruz de Tenerife en la 179, con 325.708; Castellón en la 202, con 206.551; y Vigo en el puesto 204, con 204.163 contenedores manipulados.

De los 14,2 millones de teus movidos por el conjunto de los puertos españoles durante el ejercicio 2014, cerca del 53,5 por ciento (7,6 millones de teus) lo fueron en tránsito, lo cual «pone de manifiesto la estratégica posición que ocupan España y sus puertos en el contexto del transporte marítimo mundial y del comercio», ya que se han convertido en «una potente plataforma logística que conecta Europa con el resto de los continentes», explicaba ayer Puertos del Estado en el citado comunicado.

En el contexto europeo, el puerto Bahía de Algeciras ocupa la quinta posición, el de Valencia la sexta y el de Barcelona la 15.

Si se consideran exclusivamente los puertos europeos del Mediterráneo, los de Bahía de Algeciras y Valencia ocupan la primera y la segunda posición, respectivamente, mientras que el de Barcelona se sitúa en la séptima posición en el ranking mediterráneo.

Según las previsiones de las autoridades portuarias nacionales, los puertos españoles cerrarán el ejercicio 2015 con un incremento del 4 por ciento, lo cual permitirá alcanzar los 14,8 millones de teus, concluyo Puertos del Estado.