Los cambios en Canal Sur se retrasan por fallos en el trámite de los nombramientos

Rafael Porras y Juande Mellado saludan a otros consejeros. :: J. M. Efe/
Rafael Porras y Juande Mellado saludan a otros consejeros. :: J. M. Efe

El Parlamento se olvidó de votar a Rafael Porras como presidente del consejo de administración y el Gobierno tampoco destituyó a los antiguos consejeros

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA.

Los cambios en Canal Sur se retrasan de nuevo. Esta vez por fallos en los trámites achacables al Gobierno y al Parlamento. El nuevo consejo de administración de la RTVA, previsto constituirse hoy con la toma de posesión de sus nueve miembros, no podrá hacerlo a menos que se subsanen algunos errores. El más gordo de ellos es que el Parlamento no votó la elección de Rafael Porras como presidente del citado consejo de administración como es preceptivo según la ley.

Esta obliga que tres quintos de la Cámara (66 diputados) aprueben el nombramiento del presidente del consejo, en este caso el periodista Rafael Porras a propuesta del PP. El Pleno de la pasada semana aprobó los nombramientos como consejeros tanto de Porras como de los otros ocho miembros a propuesta de los cinco grupos con escaño (PSOE, PP, Cs, Adelante y Vox). También se votó al director general de la RTVA, Juande Mellado. Si bien, a la Mesa del Parlamento, incluida su presidenta, Marta Bosquet, los demás miembros en representación de todos los grupos e incluso a los letrados se les pasó someter a votación el nombramiento de Porras como presidente del consejo como dice de forma clara la ley de la RTVA.

Ahora la única posibilidad es hacerlo en el Pleno de los días 17 y 18 (la semana que viene), en el que está prevista la votación final del proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2019. La Mesa del Parlamento aprobó ayer incluir la votación de Porras como un asunto urgente.

Este no ha sido el único fallo en la renovación de los órganos de gobierno de la RTVA tras cinco años de bloqueo político. También el Consejo de Gobierno de este pasado martes se olvidó de cesar a los consejeros salientes como es preceptivo, según han confirmado a este periódico fuentes solventes.

El Gobierno tampoco cesó a los consejeros salientes del Consejo Audiovisual, por lo que igualmente no podrían tomar posesión los nuevos. Se da la paradójica circunstancia de que dos incorporados al Audiovisual, los periodistas a propuesta del PP Mateo Risquez y Pilar Jimeno, seguían siendo ayer consejeros de la RTVA.

Fuentes del Gobierno informaron a este periódico que el fallo se corregirá con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de los ceses de los antiguos miembros de los citados consejos de administración.

Aún así, los cambios no podrán echar a andar hasta dentro de dos semanas. Al menos la primera reunión del consejo de administración no podrá celebrarse el lunes como se había señalado, sino hasta la toma de posesión de Rafael Porras a partir de su elección el próximo miércoles por el Parlamento. Juande Mellado, sin embargo, sí podrá empezar a ejercer como director general de Canal Sur si hoy toma posesión del cargo como estaba previsto.