Borrar
Imagen de archivo de fuerte oleaje en Málaga capital. Salvador salas / archivo
AEMET: Cambio de tiempo en Andalucía: La llegada de un frente frío activa el aviso amarillo por viento y olas
AEMET

Cambio de tiempo en Andalucía: La llegada de un frente frío activa el aviso amarillo por viento y olas

Para este domingo se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros en dos provincias andaluzas

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se avecina un cambio de tiempo en España con posibilidad de chubascos y mucho viento. La culpa la tiene un frente frío atlántico que entra este sábado por Galicia y que el domingo recorrerrá casi toda la Península de noroeste a sureste dejando a su paso cielos nubosos con lluvias y chubascos, que podrían venir ocasionalmente acompañados de tormenta. Es probable que sean localmente fuertes o persistentes en Galicia, área Cantábrica, Pirineos y Cataluña, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Serán menos probables y más débiles en Baleares y la mitad sur del área mediterránea peninsular. Sin embargo, en Andalucía el frente ha obligado a activar mañana avisos amarillos por fuertes rachas de viento y olejaje.

Los avisos afectan en principio a la costa de dos provincias andaluzas: Granada y Almería, donde se esperan rachas máximas de 70 km/h y olas de hasta 3 metros. Entrarán en vigor a las 14 horas y se alargarán hasta las 23.59 horas, según Meteorología. Concretamente, las zonas que la Aemet ha puesto en aviso amarillo por fuertes vientos de componente oeste son Poniente y la capital en Almería y la costa granadina. Del mismo modo, los fenómenos costeros se prevén en Poniente, Levante y la capital de Almería y en la costa de Granada.

Tal y como apunta José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos', el frente frío que afectará mañana domingo a partir del mediodía a la zona más occidental de la comunidad se reactivará, «dejando algunos litros más de los esperados»: «En Ceuta también probabilidad de algún chubasco, siendo menos probable en Melilla. Las temperaturas máximas descenderán notablemente en el Valle del Guadalquivir y provincia de Huelva», asegura Escduero. Por su parte, insiste en que «el viento tomará protagonismo en toda Andalucía», aunque las rachas más fuertes se esperan en las provincias de Almería y Granada.

Con respecto a las previsiones del tiempo, en la región se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas en la mitad occidental y litoral mediterráneo, aumentando a nubosos o cubiertos durante el día, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este de la comunidad, y que pueden ir acompañadas de tormentas, siendo menos probables en zonas del litoral mediterráneo y quedando los cielos poco nubosos durante la tarde.

En cuento a las temperaturas para este domingo, se esperan en descenso notable para las máximas en el interior occidental, «salvo en el litoral mediterráneo donde se mantendrán las mínimas y ascenderán las máximas», matiza Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios