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La Junta traslada los exámenes de septiembre a junio para 2º de Bachillerato y 4º de la ESO

La Junta traslada los exámenes de septiembre a junio para 2º de Bachillerato y 4º de la ESO

El segundo idioma será obligatorio en los dos últimos cursos de Primaria y se oferta un refuerzo de Lengua Española para el alumnado con dificultades

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Martes, 10 de noviembre 2020, 17:24

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Los exámenes de septiembre desaparecen este curso escolar para el alumnado de 2º de Bachillerato y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que pasarán a realizarse en el mes de junio antes de las vacaciones estivales.

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno con la aprobación de una modificación de los decretos vigentes hasta ahora y que establecían los currículos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía.

Para el segundo de Bachillerato la evaluación extraordinaria, como el examen de septiembre, se realizará a partir de este curso en junio con el objetivo de facilitar con dicha medida la incorporación del alumnado a sus estudios superiores, ya sea en el ámbito universitario como en la Formación Profesional.

Las modificaciones acordadas afectan también a la Educación Primaria, en la que se ha reorganizado su oferta y los tiempos escolares de sus enseñanzas con el fin de ampliar el horario de áreas consideradas tanto troncales como específicas.

Entre los cambios destacan la impartición de la segunda Lengua Extranjera en el tercer ciclo de Primaria, es decir en 5º y 6º. En el caso de que los estudiantes presenten dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística española podrán cursar, en lugar de la citada segunda Lengua Extranjera, un programa de refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura con la finalidad de consolidar su aprendizaje.

Otra de las novedades es el adelanto al tercer curso de Primaria de la impartición de la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Además, se determinan las áreas del bloque de asignaturas específicas que el alumnado debe de cursar en cada uno de los cursos de esta etapa, como son las materias de Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos y Educación Artística.

Más autonomía para los centros

Los cambios acordados también promueven la autonomía de los centros docentes, que podrán distribuir una parte del horario lectivo considerado de libre configuración autonómica al refuerzo de las troncales, ampliación de áreas específicas, de diseño propio y realización de actividades de acción tutorial.

Así los nuevos decretos contemplan, además del fomento del trabajo por proyectos, la posibilidad de ofertar áreas que desarrollen el emprendimiento, los hábitos de vida saludable, la cultura andaluza, la expresión oral y escrita y el debate.

Otra de las novedades recogidas en el documento son medidas que facilitan el tránsito del alumnado de Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria. Con ello se persigue la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y, por tanto, una óptima coordinación en el tránsito entre etapas.

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ha adaptado el espacio de configuración autonómica en estas enseñanzas para que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. También se incentiva al alumnado para que desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo y se prepare para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, además de propiciar su formación para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La Junta amplía también la oferta de materias permitiendo así al alumnado un mayor abanico de posibilidades para que aquellas se adecúen a sus intereses y motivaciones. De esta manera, los centros docentes podrán ofertar materias que fomenten la oratoria, el debate y las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), entre otras y, además podrán distribuir el horario lectivo para reforzar o profundizar materias tanto troncales como específicas como por ejemplo Educación Física.

Los cambios legislativos también impulsan la simplificación de la burocratización de los programas de atención a la diversidad, potenciando asimismo medidas que eviten la dispersión de los refuerzos educativos.

Otra novedad es el cambio en la evaluación extraordinaria de de 4º de la ESO, que pasará, a partir de este curso, a realizarse en junio en vez de en septiembre. Esta medida pretende mejorar los procesos de admisión de este alumnado para los estudios de ciclos formativos de grado medio.

Por otra parte, en Bachillerato se ha adaptado el espacio de configuración autonómica de estas enseñanzas con el fin, según la Junta, «de proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, además de capacitarlos para acceder a la educación superior».

También se han ajustado las posibilidades de elección del alumnado de sus propios itinerarios educativos. De esta manera se han organizado y ampliado las materias dentro del bloque de libre configuración autonómica.

El Gobierno andaluz se propone como objetivo principal con esta modificación avanzar en el desarrollo de estas enseñanzas desde los principios de «eficacia y eficiencia, junto a los de calidad, igualdad, inclusión y excelencia para fomentar el desarrollo del talento del alumnado andaluz, el éxito educativo y la atención a la diversidad».

Desde la Consejería de Educación y Deporte se destaca que estas modificaciones se han acordado a través de la comunicación y el diálogo «constantes» con los principales agentes sociales implicados en la educación, como sindicatos, asociaciones de profesores, representantes de la escuela pública y concertada, para facilitar de esta forma la participación real y las aportaciones de los mismos en el diseño del nuevo marco normativo.

Todas estas modificaciones acordadas en los decretos tendrán su desarrollo en sus correspondientes órdenes en las que se detallarán con más concreción estos cambios.

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