Borrar
La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. sur
Bosquet alerta de la «polarización y la ruptura» y llama al consenso de la Constitución

Bosquet alerta de la «polarización y la ruptura» y llama al consenso de la Constitución

La presidenta del Parlamento pide «autocrítica» para combatir el «sectarismo y la desafección» y evitar erosionar el modelo democrático y de convivencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de febrero 2022, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, advirtió en su discurso institucional del 28F de «la polarización y la ruptura» y reclamó a todos los partidos volver al consejo que inspiró la Constitución de 1978 para evitar «la desafección, la intolerancia y el sectarismo».

Marta Bosquet aseguró en su intervención que «hay presiones crecientes sobre nuestro modelo de convivencia, ya sea por parte de quienes no creen en las autonomías o de quienes las usan como arma para intentar dividir y polarizar para ganar en esa ruptura que no es viable a largo plazo, ya que es un peligro y propicia que se erosione la democracia».

Según la presidenta, «los problemas que tenemos no se solucionan con recetas simples o promesas populistas, ni tampoco con fórmulas que solo se alimentan de la indignación y el enfado, elevando más la tensión». Además, alertó de que «destruir es fácil e incendiar es rápido, pero coser los acuerdos y reconciliar las diferencias es mucho más difícil y requiere años de trabajo».

Por ello, dijo que «la democracia es el triunfo del entendimiento y la convivencia y la mejor forma de evitarlo es afianzando nuestro consenso constitucional de la Constitución del 78».

La presidenta llamó a la autocrítica a todos los parlamentarios para «reconocer nuestros errores y trabajar para enmendarlos porque la diferencia ideológica, en democracia, nunca debe estar reñida con el respeto«. »Parlamento es el punto de encuentro de la sociedad andaluza y de sus ideas y no puede ser confrontación y ofensa, sino argumentación con propuestas, por lo que nos corresponde a nosotros, como representantes públicos, no alimentar el hartazgo y el descrédito que aleja a los ciudadanos de sus instituciones«, argumentó.

Bosquet reconoció la labor de la Cámara y de sus presidentes en los 40 años de andadura que se cumplen este año. Sobre la legislatura que acaba señaló que «ha sido productiva, en la que ya se han aprobado veinte leyes y se han renovado todos los órganos de extracción parlamentaria».

Asimismo, recordó la apuesta «por la transparencia y la rendición de cuentas en un Parlamento con paredes de cristal con un compromiso con la regeneración reforzado con la creación hace unos meses, como órgano de extracción parlamentaria, de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción».

La presidenta reclamó una financiación justa para Andalucía acorde a su peso poblacional y resaltó también la lucha permanente por la igualdad entre hombres y mujeres ya que «mientras una sola mujer siga siendo asesinada por violencia machista, no podemos descansar», subrayó.

Por otro lado puso en valor las numerosas acciones para acercar la Cámara a los ciudadanos y fortalecer la relación con los ellos. Para ello, afirmó que «la Mesa del Parlamento, su máximo órgano de gobierno, se ha celebrado por primera vez reuniones en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Bosquet se refirió también a la lucha contra la pandemia que «por primera vez en dos años se confirma que la estamos controlando gracias a los sanitarios, los profesionales que lo han dado todo», precisó. Además, mostró su apoyo a los agricultores y ganaderos «¡en sus justas reivindicaciones y puso de relieve »la necesidad de acometer infraestructuras hidráulicas, la reforma y recortes de la nueva PAC y ahora, además, la terrible sequía. A su juicio, «luchan por la supervivencia de sus explotaciones y por nuestro futuro, porque sin vida en el campo no hay trabajo en los pueblos ni alimentos en las ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios