Nueva ayuda

El Bono Digital en Andalucía se puede solicitar desde hoy: qué es y cuáles son los requisitos

Esta ayuda destinada a colectivos vulnerables podrá beneficiar a 28.000 personas para facilitar su acceso a Internet

Enrique Miranda

Málaga

Jueves, 16 de noviembre 2023, 00:54

El Bono Digital es una nueva ayuda en Andalucía que se puede solicitar desde este jueves 16 de noviembre y que tiene como objetivo facilitar ... la conexión a Internet de colectivos vulnerables. Se trata de unas ayudas que podrían beneficiar a 28.000 personas para romper barreras en el acceso a internet, con una cuantía de 6,7 millones de euros.

Publicidad

El nuevo Bono Digital supondrá un descuento de 240 euros en la factura de internet, a repartir en doce mensualidades, y serán las propias empresas de de telecomunicaciones que estén adheridas al programa las que gestionen la ayuda. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba este miércoles la resolución de la Agencia Digital de Andalucía en la que se concretan las ayudas y los requisitos para acceder al Bono Digital.

En primer lugar, para acceder a estos bonos sólo es necesario estar empadronado en Andalucía y ser titular de alguna de las siguientes prestaciones económicas: Renta Mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital o de una Pensión no contributiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Su navegador no admite iframes

Los solicitantes de estas subvenciones deberán cumplir a fecha de presentación de la petición otra serie de requisitos: ser una persona física y estar empadronado en la vivienda donde se utilizará la conexión de banda ancha fija para la que se solicita la subvención, con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. Sólo se podrá conceder un bono digital por persona y unidad familiar.

Los usuarios tienen que solicitar a su operadora el bono digital y son las empresas las que tramitan la ayuda con la Junta. Estas solicitudes se presentarán online a través de la plataforma Andalucía Vuela.

Publicidad

«El bono digital contribuirá a financiar la contratación, a través de un operador colaborador adherido al programa, de nuevos servicios de conexión a banda ancha con una velocidad mínima de 30 megas por segundo o el incremento de la velocidad de los ya contratados, desde una ubicación fija, con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo en sentido descendente, con la tecnología más adecuada en cada caso», dice la resolución.

Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social). Asimismo, se encuentra recogida en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad