Borrar
Imagen de la anterior sesión de control en el Parlamento andaluz. E.P.
Rocío Blanco negocia con el Gobierno retirar el recurso al TC por el recorte de 200 millones en fondos para el empleo

Rocío Blanco negocia con el Gobierno retirar el recurso al TC por el recorte de 200 millones en fondos para el empleo

La consejera de Empleo confirma que ha suspendido provisionalmente la presentación de este recurso de inconstitucionalidad para facilitar un acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía negocia con el Gobierno central la retirada del recurso que tenía previsto presentar ante el Tribunal Constitucional por el recorte de 200 millones en los fondos para el empleo que le corresponden a Andalucía, según desveló este jueves en el Parlamento la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

La consejera confirmó que el Ejecutivo andaluz ha suspendido provisionalmente la presentación de este recurso de inconstitucionalidad contra el reparto de los fondos para las Políticas Activas de Empleo en el que, según la Junta, Andalucía resulta perjudicada por haber recibido 200 millones menos.

Blanco afirmó en su comparecencia en comisión parlamentaria que Andalucía solo ha recibido 185 millones para estas políticas de empleo, cuando la cantidad que preveía recibir era de 382,5 millones, según la previsión legal de contar con un 90% de la cuntía asignada en el ejercicio precedente.

La consejera de Empleo explicó que estas negociaciones con el Gobierno han llevado a comunicar al Tribunal Constitucional la suspensión durante 9 meses del plazo para la presentación del citado recurso con la finalidad de poder alcanzar un acuerdo en esta materia.

Blanco dijo que Andalucía aporta casi la mitad del gasto con fondos propios de las políticas activas de empleo, mientras que el Estado destina un 30% de la dotación total y los fondos europeos representan el 20% restante, por lo que advirtió que «si el Estado recorta en estos fondos las políticas se resienten».

Por otro lado, la titular de Empleo criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por su decisión de abonar los ERTE con la cuota profesional de la cotización a la Seguridad Social que abonan los trabajadores para financiar las políticas de empleo y apuntó que existe «otra alternativa» para no recortar las políticas activas de empleo como son recurrir a los fondos europeos Sure y Mede.

A su juicio, con esta decisión del Gobierno «se rompe la unidad de caja», por lo que apeló a la «lealtad constitucional» y alertó de los perjuicios para Andalucía tras haber adquirido compromisos de gasto por 90 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios