Bendodo intenta tranquilizar al sector y asegura que turismo será una «prioridad» del Gobierno andaluz

Bendodo, en Vélez./SUR
Bendodo, en Vélez. / SUR

El portavoz del PP-A afirma que el objetivo del ejecutivo de PP y Ciudadanos es agotar la legislatura

ANTONIO M. ROMERO y HÉCTOR BARBOTTAMarbella

En pleno proceso de negociación de la estructura del futuro ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía y ante la posibilidad de que la Consejería de Turismo quede integrada en la vicepresidencia (que será ocupada por la formación naranja), Elías Bendodo ha hecho esta mañana un llamamiento a la tranquilidad del sector, que demanda una consejería exclusiva para Turismo. «Para Juanma Moreno y Juan Marín la Consejería de Turismo, vaya sola o acompañada, será una prioridad en el próximo gobierno andaluz», ha afirmado el portavoz de los populares andaluces, que se encuentra al frente de la negociación con la formación naranja para cerrar los acuerdos sobre el gobierno.

Durante su visita en calidad de presidente de la Diputación Provincial a la empresa Sígfido, en el Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga, para hacerle entrega de la distinción de la marca Sabor a Málaga, Bendodo ha afirmado que lo importante no es que la Consejería de Turismo tenga exclusividad o esté integrada en otro departamento sino que «lo importante son las políticas, las estrategias y el compromiso del gobierno de apostar por la industria más importante de Andalucía y eso lo vamos a ver con independencia de que se le sume a una consejería u otra».

Más

«Hago un llamamiento a la industria turística a que estén tranquilos porque la Consejería de Turismo va a seguir siendo una de las piezas fundamentales del gobierno del cambio, sin ninguna duda», ha enfatizado.

Después de que ayer se confirmara que el debate de investidura para que el malagueño Juanma Moreno se convierta en el sexto presidente de la Junta se celebrará los próximos 15 y 16 de enero, Elías Bendodo ha sostenido que el gobierno «del cambio» está a punto de llegar y que se va a llevar a cabo «un cambio tranquilo y sosegado». «Que no se preocupe nadie, que aquí nadie va a entrar como un elefante en una cacharrería. Vamos a hacer las cosas bien como sabemos hacer en los gobiernos en que hemos estado», ha dicho.

A este respecto, Bendodo ha pedido tranquilidad y respeto a los pasos que se están dando y ha afirmado que la que está a punto de comenzar va a ser una legislatura «fructífera» y que nace con la vocación de ser agotada «El acuerdo de PP y Ciudadanos es sólido y plantea medias que hay que cumplir durante los cuatro años. Por tanto, la vocación es agotar la legislatura», ha subrayado.

Un nuevo presupuesto

Ya en San Pedro de Alcántara, Elías Bendodo se ha mostrado partidario de que el futuro gobierno de la Junta proponga al Parlamento unos presupuestos para este año. Consultado sobre si sería conveniente prorrogar los ya aprobados por la administración socialista y concentrarse en elaborar los de 2020, Bendodo señaló que todo gobierno tiene la obligación de tener sus presupuestos. «Estamos a principio de año», dijo.

No obstante, señaló que no es a él a quien corresponde tomar una decisión en ese sentido. «Eso lo tendrá que ver el presidente de la Junta con los consejeros que correspondan, pero lo normal es que cuando hay estabilidad, y aquí la habrá, haya presupuestos».

El dirigente popular señaló que en las conversaciones para el acuerdo de gobierno no se abordó ese asunto. «Hay que ir paso a paso -dijo-, va a haber un cambio pausado, tranquilo, como ha mandado la gente», afirmó antes de recordar que primero se llegó a un acuerdo para la Mesa del Parlamento, luego a otro para la investidura y ahora se está trabajando para la estructura de gobierno. «Ese gobierno decidirá las líneas políticas del cambio, todo gobierno tiene la obligación de proponer un presupuesto, pero ahora no estamos en eso».

«Ferraz ya ha activado el bloque de búsqueda para un nuevo candidato»

En relación al vaticinio de Susana Díaz de que será una legislatura corta, Elías Bendodo afirmó que se trata de una maniobra de la todavía presidenta para ganar tiempo. «Eso lo dice ella para que su partido no la amortice próximamente, porque Ferraz ya ha activado el bloque de búsqueda para un nuevo candidato dentro de cuatro años».

Según el portavoz del PP andaluz, el acuerdo con Ciudadanos que prevé 90 medidas para la legislatura y 21 a aplicar en los primeros 100 días de gobierno «es muy sólido y leal y con vocación de agotar los cuatro años de legislatura, hemos trabajado muy bien los temas a reformar en Andalucía y este gobierno va a hacer su trabajo», concluyó.

 

Fotos

Vídeos