La Junta ofrece su plena colaboración para recuperar todo lo defraudado en los cursos de formación tras la reapertura de su pieza principal

Juanma Moreno, hoy en declaraciones en el Palacio de San Telmo./EFE
Juanma Moreno, hoy en declaraciones en el Palacio de San Telmo. / EFE

Juanma Moreno asegura que «hay que saber toda la verdad» mientras que PP-A y C,s aplauden la decisión judicial, que el PSOE-A se limita a respetar

JOSÉ LUIS PIEDRA

Las reacciones a la decisión de la Justicia de reabrir la pieza principal de la causa de los cursos de formación no se han hecho esperar y desde el Gobierno andaluz han mostrado su pleno apoyo y colaboración en esta investigación mientras que los partidos que sustentan al ejecutivo autonómico, PP-A y C,s, han aplaudido esta resolución que desde el PSOE-A se han limitado solo a respetar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció hoy la plena colaboración de su Gobierno para que se sepa toda la verdad sobre estas irregularidades y se pueda recuperar todo el dinero defraudado. El presidente mostró su máximo respeto por esta resolución y también su confianza para esclarecer todo lo ocurrido en el caso de los cursos de formación «para que se sepa toda la verdad y se pueda devolver hasta el último céntimo a las arcas públicas«, subrayó.

Moreno, que aseguró que siempre respeta las decisiones de los tribunales incluso las que no le parecen bien, ha dejado claro que su gobierno va a trabajar para intentar dotar de transparencia a las instituciones y colaborar siempre al máximo con la Justicia y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cualquier reclamación que se le requiera.

Según el presidente, «el objetivo fundamental es saber toda la verdad de lo que ha pasado en algunas situaciones de irregularidad y de sospecha, que ha supuesto menoscabo de fondos públicos, y que las autoridades judiciales y policiales sepan que cuentan con la máxima disposición y colaboración de este Gobierno para ello».

Por su parte, su compañero de gabinete y portavoz, Elías Bendodo, se pronunció en la misma línea que su presidente y anunció también que se va pelear para que se devuelva todo el dinero y en ese empeño no se va a renunciar a nada desde el ejecutivo.

PP-A y C,s aplauden la decisión

La secretaria general del PP-A, Loles López, defendió hoy que su partido es la «única garantía» para que se sepa la verdad en el caso de los cursos de Formación y se intente así recuperar el dinero defraudado. Así, mostró su satisfacción por el auto que da la razón a la acusación que representa su formación en este caso y que en su recurso solicitaba que se practicaran una serie de pruebas para determinar las presuntas irregularidades tanto en la concesión como en el uso, la justificación y la liquidación de las ayudas que tenían que ir a la formación de parados andaluces, desde los años 2009 a 2012, y si se había producido quebranto económico a la administración pública y, en consecuencia, a los bolsillos de los andaluces.

López recordó el esfuerzo de los populares en estos años para luchar contra la corrupción de los gobiernos del PSOE-A que les ha llevado a personarse en los casos judiciales como única garantía para aclarar lo ocurrido y recuperar el dinero público. «Es una buena noticia para los andaluces, que tienen derecho a saber qué pasó con su dinero, especialmente los parados», aseveró la dirigente popular. Además, añadió que «los cursos de formación otro caso ERE, porque todo apunta al mismo procedimiento, a la misma pauta y a la misma forma de actuar»-

Por su parte, el portavoz parlamentario del Ciudadanos, Sergio Romero, se mostró mucho más cauteloso y puso por delante el respeto y la confianza del partido socio en el Gobierno andaluz de los populares ante la reapertura de esta pieza principal sobre los cursos de formación. En este sentido, dijo que «ante una cuestión judicializada ya que mostrar prudencia y confianza en la Justicia« y agregó que que se pone de relieve que «no hay suficiente información para el fiscal de que esté todo claro».

No obstante, Sergio Romero afirmó que «este caso refrenda que en Andalucía hemos sufrido y vivido muchas irregularidades y mala gestión de los fondos», en alusión a la gestión de los gobiernos socialistas

Respeto desde el PSOE-A

Desde las finales socialistas no se ha entrado a valorar la decisión judicial y solo su secretaria general, Susana Díaz, se limitó a mostrar su respeto a esta resolución de la Audiencia de Sevilla. De esta forma rehusó valorar este auto alegando que no lo hacía ni cuando estaba en el Gobierno, ni lo va a hacer ahora en la oposición.

Todas estas reacciones se ha producido después de que la Sección Primera de la Audiencia haya estimado parcialmente el recurso de apelación del PP-A contra el auto en el que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla decretó el sobreseimiento y archivo provisionales, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, de la pieza principal de la causa de los cursos de formación en la que fueron investigadas 24 personas, entre ellas varios exaltos cargos de la Junta, a fin de que el Juzgado practique una serie de diligencias de investigación tanto pendientes como nuevas solicitadas por la acusación recurrente.

En un auto notificado este lunes a las partes personadas, la Sección Primera de la Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso del PP-A contra el auto de archivo dictado por la juez el 11 de octubre de 2016 y posteriormente ratificado por la magistrada el 1 de febrero de 2017 en el sentido de ordenar la práctica de las pruebas ya admitidas y no llevadas a efecto por decretarse inicialmente el sobreseimiento de la causa, cuyo objeto son las presuntas irregularidades que pudieran haberse cometido en el proceso de concesión, gestión, justificación y liquidación de subvenciones destinadas a formación para el empleo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el periodo 2009 a 2012.