Bendodo, Susana Díaz y Marín defienden el peso político de los consejeros de Canal Sur

IU quita de su propuesta para la RTVA al secretario de Organización y sitúa a una periodista de su gabinete de prensa para que el órgano cumpla la paridad

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Los grupos políticos del Parlamento andaluz aguantaron ayer el chaparrón de críticas en medios y redes sociales por la propuesta de nombres de peso político de sus formaciones como consejeros de la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur) y el Consejo Audiovisual. Tanto dirigentes del PSOE, como Susana Díaz, del PP, como Elías Bendodo, y de Cs, como Juan Marín, salieron en defensa del perfil de los 18 nombres, entre los cuales solo hay cuatro profesionales del periodismo sin relación con los partidos. La alianza en esta defensa implica que las propuestas seguirán tal cual y así pasarán al Pleno para su votación esta tarde.

Solo ha habido un cambio. Izquierda Unida (Adelante Andalucía) propuso la sustitución de su secretario de Organización, Francisco Javier Camacho, por la periodista Esther Fernández, empleada del gabinete de prensa de IU en el Parlamento. De esta forma Adelante busca salirse del foco maldito de los partidos acusados por organizaciones de periodistas de haber primado buscar un salario a políticos descolocados en detrimento del perfil de cualificados profesionales que exigen las leyes de uno y otro ente. Las retribuciones van de los 60.000 a 70.000 euros brutos anuales.

IU en realidad se suma al resto de partidos en llevar a los citados órganos de control de la televisión y radio públicas personal de sus gabinetes de prensa. Era el único que no tenía uno. Ahora ya los cinco partidos cuentan con periodistas de sus gabinetes en los consejos.

Para el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, muñidor del pacto para la renovación de Canal Sur, todos los nominados «cumplen los requisitos» que marcan la ley de sobra y van a «velar» por la independencia de los medios públicos.

Del mismo modo se pronunció la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cuya formación ha propuesto a cuatro de sus cargos orgánicos que se han quedado fuera de las listas o sin escaño. Dijo a los periodistas que los consejeros en ningún caso se seleccionan para que sean responsables de la programación de Canal Sur. «Están para controlar que las cosas se hacen correctamente, conforme a la ley y la ordenación jurídica y son personas de prestigio», dijo.

El líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, dijo que son «personas de indiscutible capacidad profesional».