Borrar
Efectivos de la UME, en el operativo del incendio de Sierra Bermeja Josele. Archivo
Bendodo, sobre la incorporación de la UME en Sierra Bermeja: «No depende ni del presidente de la Junta ni de Medio Ambiente»

Bendodo, sobre la incorporación de la UME en Sierra Bermeja: «No depende ni del presidente de la Junta ni de Medio Ambiente»

El PSOE critica en el Parlamento andaluz que la Junta no solicitara antes la incorporación del Ejército

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Militar de Emergencia (UME) hizo acto de presencia en Málaga justo cuatro días después de que se registrara el incendio forestal de Sierra Bermeja, con la misión de defender Genalguacil y Jubrique. La incorporación del Ejército se realizaba entonces en mitad de una broca política sobre la gestión del incendio. Un rifirrafe que se ha trasladado este jueves a la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz donde se ha abordado diferentes cuestiones del incendio -que aún continúa activo- y que ha devorado cerca de 10.000 hectáreas.

En dicha comisión, el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado el procedimiento a seguir antes del desembarco de los efectivos del Ejército: «¿Usted no sabe que ni el presidente ni este consejero ni la consejera de Medio Ambiente activan o desactivan a la UME? ¿No sabe que esto es una cuestión técnica, que es el director del COR -Centro Operativo Regional del Plan Infoca el que activa o prealerta a la UME y que lo hace a través de la dirección general de Proteccion Civil?», ha cuestionado dirigiéndose al parlamentario socialista Mario Jiménez, que ha pedido explicaciones en su turno de intervención por el «retraso» en la llegada de la UME para las tareas de extinción de incendio.

«Para hablar hay que tener conocimiento. En el politiqueo, en el fango, usted es bueno, pero no se salga del fango, que se le ven las vergüenzas», ha espetado Bendodo puntualizando que, durante las labores del incendio «nos pusimos en manos de los técnicos, de los que sabían de esto, del Infoca, porque así está establecido en el protocolo». Por su parte, Jiménez ha insistido en que «tienen que dar explicaciones de todas las decisiones» que se tomaron esos días, entre ellas las que «impidió el despliegue de la UME» 48 horas antes cuando el Gobierno andaluz prealertó de la posible necesidad de su intervención; una tardanza que ha dejado un «balance de 6.000 hectáreas más afectadas y con 3.000 vecinos desalojados. Tendrán que explicarlo».

El portavoz del PSOE-A en la comisión ha denunciado que el Gobierno andaluz empezó el verano llamando «vagos y enchufados» a los trabajadores del Infoca, y ha terminado llamándolos «héroes». «Qué enorme lección le han dado los trabajadores del Infoca», ha dicho a Bendodo, apuntando que es «intolerable» lo que se ha dicho de los trabajadores del Infoca en esa «salvajada de auditoría» que ha costado un «dineral».

Durante la comisión también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de modificar el Código Penal para endurecer las penas ligadas a incendios intencionados. «Quien tenga la tentación prender de fuego al monte que sepa que va a pasar años en al cárcel», ha asegurado Bendodo.

Por su parte, Podemos ha pedido la prohibición de construir en terrenos forestales incendiados así como una modificación de la Ley de Montes para recuperar el veto a la recalificación de los terrenos forestales incendiados. El partido también ha pedido que «se blinden a los trabajadores del Infoca» que en la actualidad son «héroes a tiempo parcial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios