Bendodo responde a Díaz: «El mejor blindaje de los servicios públicos ha sido el cambio de Gobierno»

Bendodo responde a Díaz: «El mejor blindaje de los servicios públicos ha sido el cambio de Gobierno»

El dirigente andaluz afea a la expresidenta que pida blindar los servicios en el Estatuto cuando durante su mandato estaban «cogidos con alfileres»

F. JIMÉNEZ

«El mejor blindaje para los servicios públicos ha sido el cambio de Gobierno». Con estas palabras ha contestado el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, a la carta remitida por Susana Díaz al presidente Juanma Moreno y a los líderes de Ciudadanos y Adelante Andalucía (Juan Marín y Teresa Rodríguez, respectivamente) en las que propone blindar los servicios públicos a través del Estatuto de Autonomía. «Los servicios públicos que la señora Díaz aseguraba que sostenían a pulmón estaban realmente cogidos con alfileres, con medio millón de andaluces ocultos en las listas de espera en el sistema sanitario y otros 34.000 en el servicio de dependencia», afirmó Bendodo, quien calificó la batería de propuestas de la expresidenta como «un brindis al sol o un juego de artificio».

«Si ella quiere de verdad aportar algo que le envíe una carta como ésa a su líder de partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntándole por qué se desentendió de los 4.000 millones de euros que tendrían que haber venido a Andalucía con la financiación autonómica. Que le exija a su jefe responsabilidades por haberse desentendido de ese debate de la financiación autonómica».

En este sentido, consideró «curioso» que cuando gobernaba el PP en España «ella era la primera que con el mazo iba allí a decir: 'hay que blindar los servicios públicos en Andalucía y eso depende de la financiación autonómica'», a lo que ha añadido que el nuevo Gobierno andaluz ha demostrado que «no había blindaje de los servicios públicos sino que estaba cogido con alfileres», por lo que ahora Díaz «ya no reclama al Gobierno español lo que reclamaba antes».

En esa misiva en la que la secretaria general del PSOE-A propone crear una ponencia en el Parlamento andaluz para «afrontar» la actualización del Estatuto autonómico se plantea la inclusión de una serie de medidas como la Memoria Histórica, garantizar la independencia de RTVA o blindar, además de los servicios públicos, instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual y el Consejo Económico y Social.