El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ayer en un acto en el puerto de la Bahía de Cádiz. SUR

Elías Bendodo aboga por nuevos presupuestos para 2022 y culminar así la legislatura

Descarta una prórroga e insiste en que la primera opción es aprobar las cuentas para la estabilidad y la recuperación

Jueves, 12 de agosto 2021, 00:26

La hoja de ruta del Gobierno andaluz sigue marcando en su horizonte la culminación de la legislatura y para ello su propósito más inmediato es ... sacar adelante un nuevo presupuesto para 2022, año que supondrá el fin del mandato del Gobierno en coalición de PP y Ciudadanos antes de llamar a la ciudadanía de nuevo a las urnas.

Publicidad

Así lo puso de relieve ayer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que descartó por el momento una hipotética prórroga de las cuentas autonómicas y aseguró que en el Ejecutivo andaluz «no trabajamos ahora mismo en esa opción, sino que trabajamos en tener unos cuartos presupuestos y culminar la legislatura, es la primera opción», subrayó.

Bendodo remarcó así que el escenario prioritario para el Gobierno andaluz es elaborar esas cuentas para 2022 y trabajar en su negociación para sacarlas adelante con los apoyos necesarios en el Parlamento, pese a las advertencias de Vox de no apoyar unos nuevos presupuestos y reclamar una anticipo electoral.

El portavoz del Gobierno afirmó que «el consejero de Hacienda tiene la instrucción del presidente de que Andalucía tenga sus presupuestos» y añadió que «el mejor mensaje que podemos trasladar a la sociedad es el de estabilidad».

Considera que la máxima prioridad es negociar con todos los grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas

Bendodo insistió en que «el primer paso es negociar con todos los grupos parlamentarios porque la máxima prioridad es que haya Presupuesto para 2022», el cuarto de esta legislatura.

Publicidad

El titular de Presidencia resaltó la importancia de garantizar la estabilidad de la que goza actualmente el Gobierno andaluz ya que es un requisito «para conseguir atraer inversiones gracias a la fiabilidad de un Gobierno que se mantiene firme», aseveró.

Con todo, Bendodo admitió la posibilidad de que si al final «no se puede aprobar el presupuesto, siempre está la opción de la prórroga», posibilidad que ya ha sido esgrimida por el socio de gobierno y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que no veía con malos ojos esta opción en una entrevista en Europa Press ante la incertidumbre provocada por los últimos anuncios de Vox de retirar su apoyo parlamentario para que finalmente el presupuesto pueda ser aprobado.

Publicidad

Vox se abre a escuchar las nuevas cuentas, pero pide acabar antes con los «tinglados del PSOE»

Vox sigue generando incertidumbre sobre su futuro apoyo al nuevo presupuesto aunque, por el momento, se muestra abierto a «sentarse y escuchar porque es nuestra obligación», según declaró ayer su portavoz parlamentario, Manuel Gavira.

Pese a este ofrecimiento, Gavira lanzó una advertencia y pidió al Gobierno de PP y Ciudadanos que «desmonte de una vez el tinglado del PSOE» tras las auditorías realizadas en el sector público instrumental de la Junta.

Gavira dejó claro que desde Vox «no estamos por la labor de apoyar una Administración paralela que todos hemos denunciado menos el PSOE».

El desmantelamiento de muchos de los entes instrumentales es una exigencia prioritaria de Vox para lo que reclama «decisiones oportunas y cuanto antes y ver los planes que se tienen para estos entes, caso a caso, ya que la mayoría son fácilmente eliminables», según Gavira, que insistió en que «todo lo que no sea cumplir, racionalizar, ser eficiente, no estamos a favor de esa posición».

El portavoz de Vox recordó que «eliminar los organismos superfluos en la Administración paralela es uno de los puntos del acuerdo con el Gobierno de PP y Cs y eso se tiene que hacer», a lo que añadió que «hay que acabar con la administración paralela cuanto antes, que no es para enchufar a los familiares, amigos, y colegas del PSOE».

La voluntad del Ejecutivo de Juanma Moreno es sacar adelante esas nuevas cuentas abriéndose a negociarlas con todo el arco parlamentario más allá de Vox, aprovechando incluso el ofrecimiento del nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, a explorar un posible apoyo socialista.

La prórroga presupuestaria sería, en todo caso, el mal menor para dilatar la legislatura aunque nadie duda en el seno del Gobierno de la importancia de contar con un nuevo presupuesto para propulsar la actual recuperación económica tras la pandemia.

Publicidad

El potencial de los puertos

El consejero de Presidencia, realizó estas declaraciones en su visita ayer al puerto de la Bahía de Cádiz, donde puso de manifiesto el potencial de los recintos portuarios como «grandes aliados» en la recuperación económica de Andalucía.

Bendodo indicó que «los puertos andaluces son una clara fuente de riqueza y de creación de empleo», por lo que agregó que desde el Gobierno andaluz «se trabaja para aprovechar al máximo su potencial como ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad