Bendodo y Marín abogan por renovar su modelo de Gobierno
Responden así a la pretensión de Vox de entrar en un futuro Ejecutivo tras las próximas elecciones
JOSÉ LUIS PIEDRA
Jueves, 14 de octubre 2021, 11:01
sevilla. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, coincidieron en apostar por renovar su actual ... modelo de Gobierno en coalición tras las próximas elecciones autonómicas del año que viene. De esta forma respondía al anuncio realizado por la dirigente de Vox y posible candidata a la Presidencia por esta formación, Macarena Olona, de entrar en el Ejecutivo autonómico tras los próximos comicios.
Marín aseguró que «la intención es renovar el Gobierno y que Vox y Podemos se queden en el banquillo porque a Andalucía no le sientan bien las políticas radicales ni de extrema derecha ni de extrema izquierda».
El vicepresidente andaluz criticó a Macarena Olona por venir a Andalucía a «insultar y despreciar», aunque se mostró dispuesto a invitarla para que conozca cómo se gestiona en el Gobierno andaluz.
La financiación autonómica y las medidas contra la pandemia y la recuperación serán los ejes del debate de la Comunidad
Por su parte, Elías Bendodo también abogó por revalidar en un futuro la fórmula del actual Gobierno y dejó claro que el actual modelo conformado por PP-A y Cs, con el apoyo parlamentario de Vox, funciona y la «vocación es repetirlo en la próxima legislatura en las mismas circunstancias», subrayó.
Reunión Moreno-Feijóo
Elías Bendodo anunció ayer que el presidente andaluz, Juanma Moreno, se reunirá la próxima semana en Sevilla con su homólogo en la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la financiación autonómica dentro de la ronda de encuentros con presidentes autonómicos que está impulsado para promover acuerdos y alianzas con vistas a promover un nuevo modelo.
Esta reunión se produce tras los encuentros mantenidos con los presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, con los que ha tejido una alianza para compartir reivindicaciones, como la petición de la aprobación inmediata por parte del Gobierno central de un fondo de compensación que mitigue el déficit que el actual sistema de financiación está provocando en estas comunidades.
Precisamente, el tema de la financiación autonómica será uno de los aspectos que el presidenta andaluz planteará en el próximo el debate de la Comunidad que se celebrará a final de mes en el Parlamento, según avanzó Bendodo, que añadió que Moreno realizará también un balance de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo para controlar la pandemia y repasará las leyes aprobadas en 2021, junto a las medidas destinadas a la bajada de impuestos y a la simplificación de trámites administrativos para incentivar la actividad económica, la inversión y el empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión