Bendodo: «No hace falta que nos comamos la playa este fin de semana»
Gobierno y Junta articulan esta tarde un plan especial de seguridad en las cinco provincias con litoral por el primer fin de semana con movilidad en toda Andalucía | El consejero de Presidencia avisa: «Si hay que cerrar una playa porque se incumplan las normas, se cerrará»
«No hace falta que nos comamos la playa» este fin de semana. Con esta expresión coloquial repetida varias veces con distinto lenguaje el consejero ... de Presidencia y Portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha querido reclamar a los andaluces «máxima prudencia» y «sentido común» ante el primer fin de semana con libertad de movimiento por toda Andalucía, 'puente' por el Corpus en el caso de grandes ciudades como Sevilla y Granada. Ante una previsible avalancha de ciudadanos camino de la playa, Bendodo ha anunciado la puesta en marcha de un plan especial de seguridad a partir de este jueves día 11, festividad del Corpus, hasta el domingo día 14 de junio en las cinco provincias con litoral: Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva. El Gobierno y la Junta articularán este plan, para lo que se reunirán esta tarde en cada provincia los subdelegados del ejecutivo central, los subdelegados autonómicos y mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Junta ha puesto a disposición de estos los dispositivos la Unidad de la Policía Adscrita, ha explicado Bendodo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de Presidencia ha remarcado que se trata de un dispositivo «puntual» y ha subrayado la buena relación de «lealtad» y coordinación con la Delegación del Gobierno en Andalucía y su titular, Sandra García, que él personalmente ha mantenido durante la crisis sanitaria y el confinamiento desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Varias veces durante la comparecencia y a preguntas de los periodistas, el Portavoz ha insistido en la prudencia y ha avisado de que si hace falta desalojar o cerrar una playa por incumplimiento de las normas de seguridad, «lo vamos a hacer». El Gobierno andaluz ha iniciado el proceso de contratación de 3.000 vigilantes de las playas andaluzas, pero estos no empezarán su trabajo hasta el día 15 de junio. «Queda mucho verano por delante y nadie se va a llevar las playas», ha insistido Bendodo en los mismos términos que este pasado domingo utilizó el presidente, Juanma Moreno, para reclamar precaución a los ciudadanos. Como este, Bendodo ha recordado que el virus no está derrotado del todo y con la movilidad volverá a tener la ocasión de reavivarse si hay contagios. Por ello ha solicitado que nadie baje la guardia porque «el virus se va a mover con nosotros».
Para la Junta, que ha aprobado en este Consejo de Gobierno un plan de prevención sanitario en caso de rebrotes, esta tercera fase de la desescalada en la que está toda Andalucía es un «periodo de prueba» para calibrar cómo evoluciona la movilidad y la pandemia en la comunidad. Y sobre todo la prudencia y que no haya rebrotes es clave para seguir transmitiendo el mensaje de 'playas seguras' en Andalucía con credibilidad cara a la temporada turística de julio y agosto, cuando esté permitida la movilidad de todos los españoles y la llegada de viajeros extranjeros. Con sus palabras Bendodo quiere decir: Queda mucho verano por delante, no vayamos a estropearlo con aglomeraciones en las playas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión