Bendodo anuncia una reunión con municipios, empresarios y sindicatos para impulsar medidas contra el coronavirus en Andalucía
El consejero de Presidencia rechaza por el momento la aplicación de medidas similares a las de Madrid por el bajo nivel de afección del virus en Andalucía, con solo un 6% de los casos de España
JOSÉ LUIS PIEDRA
Martes, 10 de marzo 2020, 12:28
El Gobierno andaluz va a impulsar nuevas medidas para combatir el coronavirus en nuestra comunidad y que serán anunciadas mañana a los municipios, empresarios ... y sindicatos en aplicación a las recomendaciones promovidas por el Ministerio de Sanidad para las comunidades autónomas, según informó hoy el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.
Publicidad
Bendodo lanzó un mensaje de tranquilidad y resaltó el bajo nivel de afección de este virus en Andalucía con respecto a otros territorios, ya que actualmente nuestra comunidad solo registra el 6% de todos los casos detectados en España. «En este momento hay 60 casos de coronavirus confirmados en Andalucía, 20 de ellos con ingreso, de manera que esta no es de las comunidades más afectadas», apostilló.
El consejero rechazó la aplicación por el momento de medidas drásticas como las aplicadas en la Comunidad de Madrid con la suspensión de la actividad educativa, aunque reconoció al mismo tiempo que «se irán tomando las decisiones en total coordinación con el Ejecutivo central, porque estamos ante un tema de Estado«.
Bendodo anunció la convocatoria para mañana de una reunión on la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), CC.OO-A y UGT-A, para abordar el impulso de las medidas que el Gobierno central ha sugerido a las comunidades con el objetivo de los agentes socioeconómicos las trasladen a su vez a los empresario y trabajadores.
Asimismo, también se reunirá con los representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para hacerles llegar también estas medidas que se van a adoptar para se apliquen en todos los municipios andaluces.
Publicidad
Con todo, Bendodo se mostró cauteloso sobre el desarrollo de la enfermedad en Andalucía y dijo que la Junta está siguiendo con detalle la situación y «hay que estar preparados para cualquier circunstancia, según se vayan desarrollando los acontecimientos», precisó. A este respecto, insistió en subrayar un mensaje de tranquilidad ya que «Andalucía es una comunidad autónoma segura y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está preparado y sus profesionales sanitarios tienen la formación, la información y los medios para detectar y atender los posibles casos», aseguró.
El consejero subrayó que la Junta está en perfecta coordinación y en contacto permanente con el Gobierno central y cualquier medida que se acuerde es promovida o autorizada por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, puso como ejemplo la decisión sobre la celebración sin público del próximo partido de fútbol Sevilla-Roma, una medida acordada por el Ministerio que se traslada a la Junta para su aplicación.
Publicidad
Por último, el número tres del Ejecutivo autonómico reivindicó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la articulación de un fondo de contingencia para las comunidades autónomas que contribuya a paliar todas las consecuencias económicas del impacto del coronavirus, ya que hay una serie de gastos que no estaban previstos en los presupuestos y este fondo podría mitigarlos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión