Bendodo y Bosquet, los 'fontaneros' del pacto en Andalucía

Marta Bosquet y Elías Bendodo liderarán los equipos técnicos./
Marta Bosquet y Elías Bendodo liderarán los equipos técnicos.

El líder del PP de Málaga y la parlamentaria de Cs por Almería elaborarán el borrador del documento a negociar

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Este pasado martes se celebró la primera reunión entre los dos partidos de centro-derecha para marcar la hoja de ruta hacia un Gobierno del cambio en Andalucía tras el resultado de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. La delegación del PP-A estuvo encabezada por su presidente regional, Juanma Moreno, y los dirigentes nacionales Teodoro García Egea y Javier Maroto, mientras que en la de Ciudadanos formaron parte su líder andaluz, Juan Marín, y el número dos de la cúpula nacional, José Manuel Villegas. Tras esta primera toma de contacto y cara al próximo encuentro, previsto para el lunes 17 de diciembre, es la hora de preparar el borrador del documento que servirá de base para las negociaciones tendentes a buscar ese futuro pacto. Un trabajo de 'fontanería' política que liderarán dos pesos destacados de ambas formaciones: el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y la parlamentaria electa de la formación naranja por Almería Marta Bosquet.

Bendodo, político integrante del núcleo duro de confianza de Juanma Moreno, será el encargado de presentar la propuesta de los populares andaluces sobre tres ejes fundamentales: el programa con las líneas estratégicas del futuro gobierno; la estructura de ese ejecutivo (consejerías, competencias de las mismas, la organización de la Junta en las provincias); y la composición de la mesa del Parlamento, el órgano que se encarga de gestionar la actividad parlamentaria y legislativa. Por su parte, el equipo técnico de los liberales lo llevará Bosquet, una de las manos derechas de Marín.

Bendodo pertenece al núcleo duro de confianza de Moreno y Bosquet, al de Marín

Está previsto que a partir de hoy comiencen las reuniones entre ambas delegaciones técnicas en unos encuentros que se prevén que sean discretos para que el lunes haya un borrador sobre la mesa de negociaciones y los primeros espadas puedan avanzar en el acuerdo, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico.

La elección de Elías Bendodo no es baladí. El político malagueño, que preside el partido en la provincia y la Diputación, es uno de los principales apoyos de Juanma Moreno en Andalucía. Bendodo conoce a Moreno desde sus años en Nuevas Generaciones y les une una estrecha amistad personal y una gran sintonía política, que se ha ido acrecentado desde que en 2014 el candidato del PP a presidir la Junta asumió el liderazgo de los populares andaluces.

Bendodo forma parte del núcleo duro de la dirección regional de Juanma Moreno como portavoz de la formación y ha sido el encargado de coordinar la última campaña de las elecciones autonómicas. El líder del PP de Málaga, con fama de trabajador, tiene un amplio bagaje político a sus espaldas y una gran capacidad de negociación. Estará al frente de un equipo del que también formarán para los vicesecretarios del PP-A Ana Mestre, Patricia del Pozo y Pablo Venzal.

De la formación liberal, el único nombre que ha trascendido es el de Marta Bosquet, una abogada almeriense, parlamentaria electa por esta provincia, integrante del núcleo más cercano al líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, y fue portavoz adjunta en la Cámara regional durante la última legislatura.

Con fama de trabajadora y de buen trato, Bosquet forma parte de la dirección nacional de Ciudadanos en el área de Dependencia y Discapacidad y su figura política ha ido creciendo en estos últimos años hasta el punto de que su nombre está en las quinielas como posible presidenta del Parlamento de Andalucía; uno de los puestos que deberán acordarse en la mesa de negociaciones, de cuyos trabajos previos se encargará.

 

Fotos

Vídeos