Bendodo apremia a los grupos a lograr un acuerdo sobre la RTVA ante su situación «anómala»

Bendodo, este jueves, durante su comparecencia. :: efe/
Bendodo, este jueves, durante su comparecencia. :: efe

El consejero de Presidencia anuncia la creación de un grupo de expertos para estudiar cómo mejorar la eficiencia del ente público

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El Gobierno andaluz quiere que la renovación del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se cierre «cuanto antes» y por ello Elías Bendodo, consejero de Presidencia, apremió ayer a los grupos con representación en el Parlamento autonómico a alcanzar un acuerdo en esta materia que permita reconducir la situación «anómala» en la que se encuentra el ente público.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, Bendodo se congratuló de que los grupos hayan dado «el paso a un principio de acuerdo» para renovar el consejo de administración de la RTVA en base a la propuesta lanzada hace unos días por el gobierno bipartito y que pasa por una reducción de sus actuales miembros de quince a nueve, donde se incluiría un representante de los trabajadores con voz pero sin voto.

Tras escuchar las intervenciones de los parlamentarios de los diferentes grupos y tras las conversaciones que tanto él como el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, han mantenido con el resto de partidos, Elías Bendodo se congratuló de la buena predisposición de todos a lograr un acuerdo que acabe con la actual situación de provisionalidad «que no es buena para nadie».

Bendodo defendió que será el nuevo equipo directivo el que diseñe el modelo de la RTVA y para ello el primer paso tiene que ser la renovación de los órganos, ya que «el ordeno y mando se acabó» y quiere que se «profesionalice» la radiotelevisión. En este sentido, anunció la creación de un grupo de expertos que estudiará cómo mejorar la eficiencia del ente público y se impulsarán las reformas que sean necesarias para garantizar la profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia de la RTVA.

Por su parte, desde la oposición, el socialista Francisco Conejo avanzó que su partido está dispuesto a firmar el pacto «la semana que viene» siempre y cuando se garantice el mantenimiento del empleo, el presupuesto y que el control de la RTVA siga estando en el ámbito parlamentario.

El diputado de Adelante Andalucía Ignacio Molina, según informó Efe, explicó que están de acuerdo en que «mengüe» el consejo de administración, pero mostró su preocupación por el futuro de la televisión pública y de los trabajadores. Mientras que Benito Morillo, de Vox, reclamó una «drástica» reducción de organismos prescindibles.

Consejo Audiovisual

Por otro lado, la presidenta del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, compareció este jueves en la comisión parlamentaria para presentar los informes de gestión de los años 2017 y 2018. A su salida, apoyó la propuesta del ejecutivo de PP y Ciudadanos de rebajar los miembros de once a cinco (uno por cada partido con representación en el Parlamento), aunque mostró sus dudas sobre el hecho de que se aplique el voto ponderado.

Fernández reclamó más recursos para que el Consejo Audiovisual pueda desarrollar su tarea y defendió la vigencia de este organismo: «No existe ni un sólo país de la Unión Europea que no tenga Consejo Audiovisual y la media de miembros de sus consejos de administración está entre cinco y siete».