Borrar
Bendodo y Marín, esta mañana. Salvador Salas
Bendodo: «Andalucía necesita menos leyes. ¡Ojalá el balance normativo de este Gobierno sea cero!»

Bendodo: «Andalucía necesita menos leyes. ¡Ojalá el balance normativo de este Gobierno sea cero!»

El consejero de Presidencia prevé que la próxima semana se presenten las líneas básicas del nuevo presupuesto y advierte de que la política económica de Pedro Sánchez será «un lastre» para el crecimiento de Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2019, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Menos leyes y más eficaces. Ese es el mensaje que ha lanzado esta mañana en Málaga Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta, quien ha denunciado la maraña normativa en la comunidad y lo que ello representa de freno para el desarrollo, por lo que ha afirmado: «Andalucía necesita menos leyes. ¡Ojalá el balance normativo de este Gobierno del cambio sea cero!».

Durante su participación en el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía', donde fue presentado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), Bendodo ha expuesto que en la comunidad hay «muchas normas y muchas contradictorias entre sí» y ha abogado por eliminar normativa y que las vigentes «sean más eficaces y no se contradigan».

Para ilustrar su afirmación, el número tres del Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos ha relatado que si un promotor quiere poner en marcha un proyecto urbanístico tiene que sortear 235 textos legales: 151 autonómicos y otros 84 estatales entre leyes, reales decretos, decretos leyes, decretos, órdenes y resoluciones. Por ello, ha defendido que es la hora de dar el paso a la gestión «eficiente» de las administraciones y que la mejora de la Administración «no pasa sólo por reducirla: hay que hacerla más eficaz. Reducir las cargas burocráticas».

«El Gobierno del cambio es un Gobierno moderado que componen dos partidos, el Partido Popular y Ciudadanos, y que ha diseñado una hoja de ruta común basada, fundamentalmente, en la mejora de la gestión de la Junta de Andalucía», ha subrayado.

Elías Bendodo prevé que la próxima semana se presenten las líneas básicas del presupuesto de la Junta para 2019, unas cuentas que llegarán al Parlamento a principios de junio. «Van a ser buenos y habrá inversiones», ha recalcado Bendodo, quien ha dicho que la oferta de diálogo para negociar los presupuestos no se limita a Vox sino que está abierta a Adelante Andalucía y el PSOE para que cada grupo aporte sus propuestas.

Bendodo ha puesto en valor la labor del consejero de Hacienda, Juan Bravo, -presente en el desayuno informativo-, que está abordando al mismo tiempo la prórroga de los presupuestos actuales, los de 2019 y los de 2020.

En clave política, el consejero andaluz de Presidencia ha advertido que la política económica que va a impulsar el nuevo Gobierno central del socialista Pedro Sánchez puede suponer «un lastre» para el crecimiento andaluz porque se va a apoyar como socios «privilegiados» con Unidas Podemos (IU y Podemos) que defienden una política económica «al contrario» de la que se desarrolla desde el Ejecutivo andaluz.

«Van a aumentar los impuestos en 26.000 millones de euros. Van a disparar el gasto público. Es probable que introduzcan más rigidez en el mercado laboral. Eso no es una buena noticia», ha alertado Elías Bendodo, quien ha añadido que ante ese «lastre», Andalucía debe ser capaz de transformarlo en una oportunidad para mostrar al exterior que se puede crecer con otra política económica en la que se bajen impuestos como está acometiendo la Junta.

A juicio de Bendodo, la bajada de impuestos activa la economía, se impulsa el consumo, lo que, paralelamente, incrementa el pago de impuestos y el aumento de la recaudación lo que permite elevar el gasto en servicios públicos. «Los partidos de izquierda quieren recaudar más para gastar más y engordar la Administración», ha apostillado.

«La España moderada debe tener en Andalucía un espejo donde mirarse en los próximos años», ha remarcado el número tres del Gobierno autonómico. En este punto, Elías Bendodo ha aseverado que la unidad de España y la igualdad de todos los españoles «no se negocia» por lo que Andalucía será «un muro de defensa» de la igualdad y la integridad territorial.

Bendodo ha dicho que así se lo recordará al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, a quien también ha reclamado mayor financiación para Andalucía (4.000 millones de euros que se consensuaron en la anterior legislatura autonómica) porque la comunidad está «infrafinanciada, está por debajo de la media de las autonomías».

Clave provincial

En clave malagueña, Elías Bendodo ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz por dar a Málaga «el trato que merece» y ha reiterado la apuesta por la prolongación del metro al PTA, el nuevo hospital de la capital o la integración del Guadalmedina.

En materia cultural, Bendodo ha subrayado que el Museo de Málaga debe convertirse en «un referente» que lidere la variada oferta museística de la capital y ha anunciado que el primer paso debe ser cerrar un calendario de exposiciones temporales.

Asimismo, el consejero de Presidencia ha anunciado que la Junta de Andalucía apoyará el proyecto de la Diputación de Málaga para que el Caminito del Rey sea Patrimonio Mundial de la Unesco.

Elías Bendodo ha sido presentado por Juan Marín, quien no ha ahorrado elogios para el dirigente del PP, de quien ha dicho que es «un político de referencia a quien le auguro una magnífica trayectoria política en los próximos años». Marín ha destacado de Bendodo que es una persona «dialogante, flexible, claro en sus planteamientos y respetuoso» y se ha dirigido en varias ocasiones a él como «un amigo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios