Borrar
Las bajas por Covid se disparan un 1.000% en Andalucía con casi 64.000 trabajadores afectados

Las bajas por Covid se disparan un 1.000% en Andalucía con casi 64.000 trabajadores afectados

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo consideró esta situación como «un verdadero tsunami de bajas laborales»

J. L. P.

SEVILLA.

Jueves, 6 de enero 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta ola de la pandemia de Covid provocada por la variante Ómicron ha disparado las bajas laborales en Andalucía hasta un 1.023% el pasado diciembre con respecto al mes anterior con cerca de 64.000 ausentes de su puesto de trabajo por el virus, según informó ayer la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Esta asociación consideró esta situación como «un verdadero tsunami de bajas laborales» debido a «la explosión de contagios» que ha llevado a estas personas a no poder acudir a su puesto de trabajo para guardar las cuarentenas y los necesarios aislamientos.

A nivel nacional, en el último mes de 2021 se han registrado más de medio millón de bajas laborales, lo que supone un incremento del 632% respecto al mes anterior. Además, a cierre de diciembre «quedaban más de 340.000 procesos de baja laboral en vigor, alcanzando máximos de la pandemia, con unos 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria de marzo de 2020», según AMAT.

Impacto

La Asociación resaltó también el impacto en el personal sanitario, que «está suponiendo un colapso de los centros de Atención Primaria, donde los médicos, a pesar de los esfuerzos de reorganización de los recursos disponibles, están desbordados por la prestación de asistencia sanitaria y el aumento de dedicación a la gestión de los trámites de bajas y altas laborales que se está produciendo».

Según la entidad de mutuas de accidentes, «esta situación podría aliviarse estableciendo un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico, con una duración de siete días, de modo que sólo tuvieran que contactar de nuevo con el Centro de Salud aquellos trabajadores que no se hubieran recuperado en ese plazo establecido.

AMAT alertó también de «las consecuencias que este cuello de botella está teniendo en el alargamiento innecesario de estos procesos de incapacidad temporal, lo que además de afectar a los costes de las empresas y a la actividad económica, también repercute muy negativamente sobre las cuentas de la Seguridad Social y del Estado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios