El aviso de Juanma Moreno sobre la nueva cepa detectada en Andalucía
«Va a ser muy común que surjan variantes en los próximos meses, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar», advierte el presidente de la Junta
La pasada semana, en plena Semana Santa, saltaron las alarmas. Y fue el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, el encargado de dar la ... noticia: la aparición de una nueva cepa del coronavirus en la comunidad. Una variante que según el líder del PP-A «aún no tiene nombre y no sabemos su comportamiento», por lo que desde el Ejecutivo andaluz adelantaron que estarían «muy pendientes» por si fuera más agresiva en cuanto al nivel de contagio. Este martes, Moreno ha sido preguntado de nuevo por dicha cepa tras visitar en Sevilla las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Virgen Macarena. Cuestionado por la prensa por la última hora de dicha variante, el responsable de la Junta ha explicado que su hallazgo se comunicó al Centro Nacional de Microbiología, «y serán ellos los que tendrán ahora que clasificarla», ha señalado.
El líder popular no ha dado pues mas información sobre esta cepa, aunque ha advertido que va a ser «muy común en los próximos meses» este tipo de descubrimientos: «Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, porque el virus es un organismo vivo», ha indicado.
Noticia Relacionada
Andalucía alerta del hallazgo de una nueva cepa: «No sabemos su comportamiento»
De momento, según informó Moreno hace una semana, ya hay cinco cepas en territorio andaluz, siendo la británica «clarísimamente la dominante». «El virus va mutando y hay nuevas cepas», detalló. Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó de la localización de esta nueva variante en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes y afirmó que estarán «muy pendientes» para conocer su agresividad.
«Nos dicen los expertos que es muy normal que las cepas vayan mutando. También nos dice que las vacunas podrían reprogramarse con facilidad en un o dos meses para hacer frente a las nuevas cepas», aseveró. Si bien, advirtió que pueden venir «más cepas más agresivas en contagios y puede poner en jaque gran parte de los planteamientos que nos hemos hecho en Andalucía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión