Borrar
El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, por primera vez en el Parlamento andaluz. EP
Vox avisa a PP-A y Cs de que «en ningún caso» tendrán sus votos si cuentan con el PSOE-A en la «nueva etapa»

Vox avisa a PP-A y Cs de que «en ningún caso» tendrán sus votos si cuentan con el PSOE-A en la «nueva etapa»

La formación asegura que no será «un obstáculo para el cambio» ni «cómplices de la continuidad del socialismo en Andalucía con otras siglas»

europa press

Viernes, 21 de diciembre 2018, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox ha avisado este viernes al PP-A y Ciudadanos (Cs), que negocian un acuerdo de gobierno en Andalucía, que «el empeño» del partido naranja «de contar con el PSOE en esta nueva etapa -evidenciado en sus declaraciones y contactos- y la sumisión» de los 'populares' «a esta pretensión, en ningún caso contará con los votos de los diputados de Vox en el Parlamento andaluz».

Así lo ha anunciado Vox este viernes en un comunicado «ante el anuncio del acuerdo que el PP y Ciudadanos han alcanzado sobre el programa para gobernar Andalucía», en el que el partido que en España lidera Santiago Abascal subraya que «los andaluces han pedido un cambio de gobierno, pero sobre todo un cambio en las políticas de la Junta de Andalucía», y también que «en Vox no les vamos a defraudar ni nos someteremos a chantaje o desprecio alguno».

En esa línea, Vox se reafirma en que no serán «un obstáculo para el cambio» ni «cómplices de la continuidad del socialismo en Andalucía con otras siglas», y enumera una serie de exigencias a «cualquier futuro gobierno en Andalucía».

Éstas incluyen el rechazo al «cordón sanitario que algunos pretenden aplicar» a dicho partido, así como la «devolución de las competencias autonómicas de educación, sanidad, justicia y seguridad al Gobierno de la Nación», o «la eliminación inmediata de uno de los dos canales» de Canal Sur TV «con el objetivo final de la supresión de la televisión autonómica sustituyéndola por la emisión territorial de TVE».

Según Vox, «Ciudadanos y el PP hasta ahora han despreciado la voz de 400.000 andaluces», y «en ocasiones han llegado a maltratarlos de palabra, y ni siquiera han condenado el acoso y demonización que han sufrido». Vox ha criticado que ambas formaciones se hayan negado a incluirlo en la mesa de negociación.

«El empeño de Ciudadanos de contar con el PSOE en esta nueva etapa (evidenciado en sus declaraciones y contactos) y la sumisión del PP a esta pretensión, en ningún caso contará con los votos de los diputados de Vox en el Parlamento andaluz», ha recalcado esta formación, que advierte de que exigirá a cualquier futuro gobierno en Andalucía que rechace el «cordón sanitario» que algunos pretenden aplicar a Vox, «que condene las amenazas y agresiones que contra Vox alienta la extrema izquierda política y mediática», y que se atiendan una serie de cuestiones.

Entre ellas, además de la devolución de las competencias autonómicas de educación, sanidad, justicia y seguridad al Estado, Vox plantea una reforma del Estatuto de Autonomía para conseguir la supresión de entidades que duplican a otras estatales. Se refiere a supresión de agencias administrativas superfluas, reevaluación de la utilidad y supresión de gran parte de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles con participación mayoritaria de la Junta, fundaciones y consorcios de la Junta y a fondos sin personalidad jurídica.

Otras demandas de la formación consisten en la supresión del 99 por ciento de la cuota del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en la reducción de un 5 por ciento en el tramo autonómico del IRPF.

En materia educativa, plantea pruebas de nivel externas al término de cada ciclo educativo y la expresa autorización de los padres (PIN parental) a que sus hijos reciban actividades o contenidos extracurriculares que tengan implicaciones ideológicas o morales.

Vox también demanda la sustitución de la Ley Andaluza de Violencia de Género por una Ley de Violencia Intrafamiliar y la derogación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica; la sustitución de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por una Consejería de Familia y Natalidad, o la sustitución del PER por un Plan de Fomento del Emprendimiento en el ámbito rural, combatiendo el fraude en las subvenciones.

De igual manera, aboga por la colaboración total con Policía y jueces para repatriar a los inmigrantes ilegales y para combatir a las mafias del comercio callejero ilegal. Otra demanda es un pplan de apoyo a la tauromaquia y la caza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios