PP, Cs y Vox aseguran que no habrá despidos con la reestructuración del sector público

PP, Cs y Vox aseguran que no habrá despidos con la reestructuración del sector público

El PSOE apunta al acuerdo presupuestario de una partida de 15 millones de euros para «costes indemnizatorios» para alentar la polémica

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El programa de reestructuración del sector público de la Junta de Andalucía, recogido en el acuerdo presupuestario de PP, Cs y Vox sellado la pasada semana, ha desatado la polémica entre los grupos parlamentarios. Tanto PSOE como Adelante Andalucía han dado la voz de alarma de que el acuerdo encierra despidos del personal de los entes instrumentales, agencias y fundaciones. Lo argumentan en que el documento del pacto incluye 15 millones de euros en el Presupuesto de 2020 para «costes indemnizatorios» del sector público. Los portavoces de Vox, Cs y PP, por este orden, intentaron frenar la polémica asegurando que no habrá despidos, si bien con algunas matizaciones. El del PP, José Antonio Nieto, llegó a manifestar que no hay «ninguna predisposición a despedir». Si bien agregó que «ningún trabajador que haya sido contratado por libre concurrencia, méritos y capacidad tiene nada que temer», sin cerrar la puerta del todo; eso sí, enfatizó que si los hubiera se respetarían los derechos laborales de indemnización.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, aseguró que en la mente de los tres partidos que firmaron el acuerdo está la «privatización de los servicios» que prestan los entes instrumentales y el despido de al menos 9.000 empleados de estos. Repetía lo que el día antes denunció el exconsejero de Economía y Hacienda Antonio Ramírez de Arellano, que dijo haber escuchado dicha cifra de un diputado de Vox en comisión parlamentaria. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha asegurado que su propuesta de remodelación del sector público que recoge el documento «en ningún caso se habló de despidos».

La cifra de los 9.000 empleados (de los más de 26.000 del sector público empresarial de la Junta) arranca de la auditoría que hizo la Intervención General de la Junta a 12 entes instrumentales. En estos trabajan 9.461 personas, de los que 498 son funcionarios. En el informe dado a conocer a finales de abril se denunció duplicidades de funciones con las consejerías matriz y el Gobierno de la Junta informó de que se revisará uno a uno los nueve mil contratos, tendiendo sombras de duda sobre «enchufismo» de los anteriores gobernantes socialistas. El argumentario del enchufismo sigue latente en los discursos de PP y Cs, si bien sin dar detalles o datos sobre el mismo.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, se preguntó cómo el PSOE que había negado durante años conocer la cifra exacta de trabajadores del sector público, sabe ahora a cuántos se van a despedir. «Hay que tener la cara muy dura viniendo del PSOE», afirmó. «Lo que les preocupa a los señores del PSOE es la gente que entró por la puerta de atrás», dijo para recordar a algunos alcaldes que se contrataron en las agencias públicas, refiriéndose sin mencionarlo a la extinta Faffe. «Los empleados contratados legalmente en la Junta deben estar tranquilos», insistió.

«Igual están preocupados por sus amiguetes», dijo en el mismo sentido el portavoz de Cs, Sergio Romero, quien también rechazó que el bipartito vaya a plantear despidos de trabajadores de la Junta.

Romero reiteró que la reforma del sector público que ha acordado emprender el Gobierno es «para redimensionar y hacer la administración autonómica mucho más eficiente y ágil, reduciendo todo lo que sobra». Las declaraciones de Romero y Nieto reproducen las dudas que han alimentado el fantasma de los despidos en la Junta.

El Gobierno no ha dado a conocer aún del todo cómo va a reestructurar el sector empresarial público. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, aseguró que el objetivo es darle ocupación a todos los empleados para que sean útiles.

El documento explica la dotación de los 15 millones de euros en 2020 para impulsar «medidas ejecutivas que permitan racionalizar la estructura de los diferentes entes llevando a cabo su supresión, reducción o reorganización de funciones de dichos entes o del personal asignado a los mismos».

Díaz interpelará a Moreno sobre el pacto con Vox

El acuerdo presupuestario entre PP, Cs y Vox será objeto de la interpelación que la líder de la oposición andaluza, la socialista Susana Díaz, hará al presidente del Gobierno en el Pleno de los días 26 y 27 de este mes. El portavoz socialista, Mario Jiménez, explicó ayer que PP y Cs tendrán también que dar explicaciones en un debate impulsado por su grupo en la Cámara sobre un pacto que calificó de «capitulaciones». El Pleno, según el acuerdo de la junta de portavoces ayer, dará el visto bueno a la renovación de la RTVA y Consejo Consultivo, con la elección de los nombres de sus respectivos consejos de administración, reducidos a 9 miembros.