Borrar
Ascienden a 300.000 los afectados en Andalucía por el impuesto de las hipotecas

Ascienden a 300.000 los afectados en Andalucía por el impuesto de las hipotecas

La devolución costaría a la Junta 600 millones de euros de aprobarse con efectos retroactivos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de noviembre 2018, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los afectados por el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas en caso de que el Tribunal Supremo decida aplicar la sentencia con carácter retroactivo ascienden a 300.000 en Andalucía. Lo que tendría que devolverse a los usuarios que han firmado hipotecas en esta comunidad en los últimos cuatro años alcanza los 600 millones de euros. Así lo ha comunicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, cuando todavía el Tribunal Supremo estaba deliberando.

El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, respondió durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el departamento de Arellano y el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estaban en contacto y pendientes de la resolución del alto tribunal para afrontar qué pasos dar si se aprueba la devolución desde hace cuatro años. El consejero ha pedido al Alto Tribunal que la sentencia «sea clara, resuelva el conflicto y nos diga cómo actuar» para atender con celeridad a los ciudadanos.

Este impuesto está cedido a las comunidades para su financiación y Ramírez de Arellano admite que si la resolución admite los efectos retroactivos de cuatro años «habrá un periodo intermedio en el que la administración soportará la tensión financiera» hasta que los bancos abonen las cuantías. También advierte de que habrá «consecuencias» en cuanto a la financiación de las comunidades puesto que de la sentencia se desprende un cambio de regulación a nivel estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios