Borrar
Virginia Pérez, Javier Arenas y Loles López repartiendo ayer juguetes en un comedor social. SUR
El arranque de la negociación del nuevo sistema de financiación sigue sin fecha

El arranque de la negociación del nuevo sistema de financiación sigue sin fecha

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de enero 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del sistema de financiación de las comunidades autonómicas -congelado desde que caducó en 2014- sigue sin fecha para el pistoletazo de salida pese al compromiso del Gobierno de Rajoy de iniciar las negociaciones este mes de enero. Hasta ahora todos los contactos entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades eran de aspecto técnico y propositivo, pero aún Cristóbal Montoro no ha puesto día al comienzo de las conversaciones políticas.

El PP sigue apuntando a la situación de Cataluña como razón del retraso. «Lo sensato y correcto sería afrontar el nuevo modelo de financiación contando con la voz y la opinión del nuevo Gobierno de Cataluña», respondió ayer el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en un acto de su partido en Sevilla. El mismo Arenas reconoció, no obstante, que de formar de nuevo gobierno los independentistas, la participación de la Generalitat está en el aire. «Ojalá se incorpore a ese debate porque anteriormente siempre nos han dado un portazo, en el Congreso, en el Senado, en la comisión de las comunidades autónomas y en cualquier debate en el que les hemos convocado», remarcó el político sevillano.

Arenas alude a que el anterior Gobierno catalán presidido por Carles Puigdemont no asistió a la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 celebrada en el Senado; tampoco envió ningún representante a la comisión de expertos de las comunidades reunida en febrero ni al comité técnico de la Comisión de Política Fiscal y Financiera.

Otra cuestión puesta sobre la mesa por el PP es la aprobación del Presupuesto General del Estado para 2018, aún en el aire por falta de consenso con la oposición en el Congreso. Montoro ha dado a entender a las comunidades que también dependerá el futuro sistema de financiación de la aprobación de las cuentas, lo que ayer provocó el rechazo del PSOE y de varias comunidades.

El PSOE andaluz también sigue presionando para la negociación. «Vamos a ver si por fin empieza el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica», sostuvo este martes Mirian Alconchel, responsable de Salud y Consumo del PSOE. «A la mayor brevedad posible», reclamó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso resumen del año este pasado sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios