Arabia Saudí firma la compra de cinco corbetas de Navantia por 1.800 millones

Uno de los barcos construido en la naviera pública de la bahía de Cádiz. :: efe/
Uno de los barcos construido en la naviera pública de la bahía de Cádiz. :: efe

La construcción de los barcos generarán durante cinco años cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos en la bahía de Cádiz

SUR SEVILLA.

El Gobierno de Arabia Saudí ha firmado el contrato para la construcción por parte de los astilleros públicos de Navantia de cinco corbetas por un importe de 1.800 millones de euros, informó ayer la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en un comunicado.

La operación, que representa la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero, fortalece el futuro inmediato de Navantia y beneficiará a todos los astilleros de la compañía, ha destacado la Sepi, único accionista de Navantia. Según el comunicado, la firma de este contrato con Arabia va a beneficiar a toda la plantilla de Navantia, a la industria local con la que colabora y, en especial, a toda la Bahía de Cádiz, lo que explica «que haya recibido apoyos desde todos los ámbitos de la Administración».

En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante 5 años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados, directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, valoró como «una magnífica noticia» la confirmación de la firma del contrato.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el contrato con Arabia Saudí también dijo que es «una magnífica noticia para la bahía de Cádiz», ya que «el 90% de los 6.000 ocupados directos e indirectos» que se van a generar con este encargo tendrán relación con las factorías gaditanas.La ministra subrayó que los empleos serán un balón de oxígeno para una comarca con problemas estructurales de paro como Cádiz.

 

Fotos

Vídeos