Apuesta por el relevo generacional en el mundo rural para frenar la despoblación
El Rey Felipe, el presidente de la Junta y el ministro de Agricultura comparten el mismo objetivo en la clausura del II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores
Una semana después de la multitudinaria manifestación en Madrid clamando a las administraciones hacer algo para evitar la despoblación del mundo rural, el segundo Congreso ... Nacional de Jóvenes Agricultores, celebrado en Jaén, ha hecho suyo el clamor a través de los discursos del Rey Felipe, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Luis Planas. Todos ellos coincidieron en un objetivo, el de ponderar el relevo generacional en la agricultura «como primer escalón» para evitar el abandono de las poblaciones rurales.
En Andalucía, la comunidad con más población de España, esta amenaza está en ciernes, pero ya se deja sentir en zonas del norte de Jaén, Almería y Granada con malas comunicaciones. El olivar ha sido un elemento de arraigo de la vecindad en Andalucía, sobre todo por el empleo y la riqueza que proporciona incluso en pequeñas explotaciones; pero ya ni los olivos ni el subsidio de desempleo agrario, otro de los incentivos para la permanencia en los pueblos, son suficientes alicientes. La gente joven comienza a marchar en busca de lares con más posibilidades de trabajo y servicios.
El congreso nacional de Jóvenes Agricultores, organizado por Asaja en el teatro Infanta Leonor de Jaén (el primero en llevar el nombre de la heredera del Rey Felipe), ha recogido esa preocupación en sus debates. El monarca ya se había referido a ello en su discurso de la Navidad pasada. En Jaén, Felipe VI reclamó un compromiso común de administraciones, empresas y sociedad civil para apoyar a los jóvenes de la España rural y lograr el relevo generacional. Todos los expertos coinciden en advertir desde hace años que ese relevo es lo que necesita la agricultura para aprovechar todo su potencial y hacer frente a la despoblación. Y así lo expresó también el Rey en la clausura. «Los jóvenes de la España rural deben tener los mismos derechos y disfrutar de las mismas oportunidades y beneficios que los que desarrollan su vida en nuestras ciudades».
El Rey expresó su confianza en que los jóvenes sean quienes mejor afronten el desafío de la brecha digital en un sector como el agro español que genera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 7% del empleo en nuestro país. «La agricultura de la próxima década será la agricultura de la revolución digital y necesitamos un relevo generacional para aprovechar todo su potencial y que España siga siendo una potencia agroalimentaria de primer orden», manifestó.
El Monarca instó a las administraciones a trabajar para que los jóvenes encuentren alicientes en la agricultura, la ganadería y la selvicultura, tan ligados además a la conservación del medio ambiente. «Me vais a tener siempre a vuestro lado», dijo a los jóvenes agricultores.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que agradeció el respaldo del Rey, reconoció que la despoblación «es uno de los grandes retos para cualquier gobierno responsable» y debe estar de forma «transversal y consciente» en «todas las decisiones».
Impuesto de sucesiones
Para Moreno, el relevo generacional debe ser el «primer escalón para ello» así como la incorporación de la mujer al frente de explotaciones y negocios. La Junta de Andalucía lleva años incentivando tanto el relevo en las explotaciones agrarias por las generaciones jóvenes de las familias como la incorporación de la mujer.
El actual Gobierno PP-Cs ya ha anunciado que aplicará nuevas medidas en este sentido, algunas con importantes bonificaciones a la Seguridad Social. Moreno subrayó su apuesta de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones como una medida que facilitará el relevo en el mundo rural, aunque la Junta ya bonifica desde el pasado verano de 2017 al tributo de sucesiones en las explotaciones agrarias. La supresión al 99% del impuesto se aprobará mediante decreto el próximo martes en Consejo de Gobierno.
El presidente andaluz quiso enviar un mensaje esperanzador y dijo que Andalucía cuenta con «una enorme ventaja» para afrontar el desafío de la despoblación: La riqueza de una tierra enormemente fértil, con recursos naturales «inigualables» y, sobre todo, «con una gente trabajadora, amable, que guarda sus tradiciones» y hace «pueblos para vivir y también donde uno puede invertir». Como ejemplo puso la agroindustria andaluza con el marchamo de excelente en numerosos países a los que se exportan productos andaluces.
En el mismo sentido, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha hecho hincapié en fomentar la digitalización para superar la brecha con la ciudad y garantizar una agricultura moderna y ecológica.
Perspectivas prometedoras
El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, aventuró perspectivas prometedoras en el agro español. Recordó que España cuenta con más de 900.000 explotaciones agrarias y ganaderas, de las que la mitad están en Andalucía, y 31.000 industrias alimentarias». De esta forma, el complejo agroalimentario español «genera cerca del once por ciento de nuestro PIB y más de 2,6 millones de empleos», además de constituir «la base en la que se apoyan otros sectores como el turismo o la economía».
Considera que hay que atajar desafíos como la despoblación del mundo rural y la masculinización con la entrada de mujeres emprendedoras como titulares de las explotaciones. «Si somos capaces de superar estos retos, el futuro es prometedor», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión