Aprueban la jubilación voluntaria a los 70 de los médicos de familia

Aprueban la jubilación voluntaria a los 70 de los médicos de familia

SUR SEVILLA.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial han acordado prolongar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 70 años para facultativos especialistas de área y médicos de familia de Atención Primaria, lo que podría beneficiar a 18.000 trabajadores. Los profesionales que opten por prolongar su edad de jubilación deben acreditar que cuentan con la capacidad funcional necesaria para ejercer su actividad, según ha explicado el SAS. Para incluir esta medida, que podría beneficiar a cerca de 2.300 médicos en los próximos cuatro años, habrá una modificación en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos actual y se introducirán más categorías. La prolongación de la jubilación entrará en vigor tras su publicación en el BOJA y será efectiva en las zonas, puestos y especialidades de difícil cobertura.

Además, el SAS avanza en el desarrollo de la carrera profesional para trabajadores de categorías no sanitarias, como son los que integran el cuerpo superior facultativo de instituciones sanitarias (Farmacia y Veterinaria), técnicos y técnicos superiores sanitarios y personal de gestión y de servicios.

Mesa técnica

En los primeros días de junio se celebrará la mesa técnica en la que se irá concretando el desarrollo profesional para estas categorías y se mantendrán reuniones semanales hasta alcanzar un acuerdo definitivo que permita ponerla en marcha, anunció el SAS. El modelo de carrera profesional en Andalucía, subraya el SAS, busca incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación. Este modelo se fundamenta en: reconocimiento público del desarrollo profesional alcanzado, desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización.