Borrar
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en el Parlamento. E.P.
Aprobado el decreto que permite a los municipios aplazar su deuda para acceder a los fondos europeos

Aprobado el decreto que permite a los municipios aplazar su deuda para acceder a los fondos europeos

La Junta asegura que se beneficiarán 605 entidades locales que les adeuda 145 millones que podrán fraccionar para afrontar su abono

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles el decreto que permitirá a los ayuntamientos aplazar su deuda con la Junta para facilitarles así el acceso a los fondos europeos 'Next Generation' que llegarán de forma inminente para impulsar la recuperación económica por la crisis Covid.

La norma fue aprobada con el apoyo de los gurpos que conforman el Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos, y de su socio parlamentarioVox, junto a los votos de los diputados no adscritos que lidera Teresa Rodríguez, mientras que PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía optaron por abstenerse.

El decreto facilitará a las entidades locales el abono de su deuda con la Junta a través de su aplazamiento y bien su fraccionamiento con el objetivo de evitar que esta circunstancia sea un obstáculos para que puedan acceder a los fondos de la Unión Europea.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha sido el encargado de defender la norma del Ejecutivo andaluz, y ha afirmado que se trata de «una solución financiera para facilitar un aplazamiento de las mismas a largo plazo para no comprometer su situación y compatibilizar así el cumplimiento de las obligaciones fiscales con la prestación de los servicios públicos esenciales, todo ello posibilitando además que estén al corriente con la Administración autonómica para poder tener acceso a todo tipo de ayudas y subvenciones«.

El consejero ha asegurado que «hay un total de 604 entidades locales que mantienen deudas con la Junta de Andalucía por un importe de 145 millones de euros, un débito generado en su mayoría por reintegros de subvenciones en ocasiones concedidas hace más de una década y prácticamente todas gestionadas por los anteriores gobiernos tanto municipales como autonómicos».

Bravos ha expicado que «el hecho de que estos municipios no estén al corriente de sus obligaciones puede impedirles ser beneficiarias de subvenciones», en relación a la dificultad que pueden encontrar para acceder a los fondos europeos y el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.

El decreto aprobado modifica también la ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (Patrica), de modo que la nueva norma fija un periodo de carencia de hasta dos años para comenzar a abonar deudas con la Junta y, además, permite fraccionar el pago durante los siguientes 15 años una vez transcurrido ese periodo de carencia.

El PSOE-A argumentó su abstención en su petición para que se tramitara como proyecto de ley para poder así modificar y mejorar esta iniciativa, según diputado Felipe López, mientras que el portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha criticado la tardanza de la Junta ya que va «a remolque» respecto al Gobierno central.

Tanto PP-A como Cs defendieron los beneficios de esta norma para los municipios mientras que la diputada de Vox Ángela Mulas ha criticado esta ayuda por beneficiar a «malos pagadores», cuestionando que se fomente el incumplimiento de las reglas de estabilidad financiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios