Borrar
Francisco Serrano, portavoz de Vox, acudió ayer al Parlamento a recoger su acta de diputado. Efe
PP y Cs anuncian las 21 primeras medidas de un gobierno aún sin los votos de Vox

PP y Cs anuncian las 21 primeras medidas de un gobierno aún sin los votos de Vox

La bajada de impuestos, cese de imputados por corrupción, auditorías a la Junta, tarifas planas a autónomos y un ajuste en Canal Sur, entre las propuestas acordadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes del PP y Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, anunciaron las 21 medidas para los primeros cien días del gobierno del cambio en la Junta de Andalucía que se proponen llevar a cabo, confirmando el cierre del primer acuerdo para ello. «El PSOE se irá a la oposición», dijo de forma taxativa Marín para disipar «los nervios de otros», en alusión a los populares que en las últimas horas presionaron al partido naranja para salir del «tiempo muerto» de la negociación.

Con estas medidas, entre las que figuran rebajas de impuestos, la supresión del aforamiento de los diputados condicionada a la reforma del Estatuto, la dimisión de los investigados en casos de corrupción y un ajuste de las dimensiones de Canal Sur, PP y Cs escenifican que el pacto para desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía sigue avanzando de manera firme, aunque aún quedan flecos por amarrar, algunos decisivos. Y es que PP y Cs, que solo suman 47 escaños de los 55 de la mayoría absoluta, aún no tienen asegurado el voto necesario de Vox para la investidura del presidente y, por tanto, para la formación de ese primer gobierno del centro derecha en Andalucía.

Vox reiteró tras el anuncio del acuerdo que no será «un obstáculo» para desalojar a los socialistas de la Junta, pero tampoco «un felpudo», advirtiendo de que si no aceptan sus condiciones (entre ellas la recentralización de las competencias autonómicas de sanidad y educación y el cierre de Canal Sur y un puesto con voto en la Mesa del Parlamento) podrían no respaldar el nacimiento de la coalición y abocar a Andalucía «a unas segundas elecciones».

Este escollo es la razón por la que el PP presiona a Ciudadanos para alcanzar un pacto global antes de la constitución del Parlamento el próximo día 27 que incluya el órgano de gobierno de este y la investidura, para lo que debe contar con Vox. De ahí la valoración del consenso programático por parte de Moreno: «Se trata de un paso no definitivo». «Espero que sea el comienzo de otros grandes acuerdos que tenemos que alcanzar», subrayó.

Vox plantea cuestiones que ya recogen PP y Cs en su pacto

Vox ha decidido pasar al primer plano del futuro político en Andalucía como llave necesaria del Gobierno de centro derecha. Casualidad o no, el juez Francisco Serrano, que será portavoz del grupo, hizo su primera visita al Parlamento para recoger el acta de diputado coincidiendo con la reunión que PP y Cs mantenían para cerrar el programa de gobierno. Un ujier le acompañó para mostrarle las dependencias y varios periodistas le advirtieron de dónde hacerse la foto reglamentaria.Vox también comunicó que el día 26 el líder nacional, Santiago Abascal, estará en el Parlamento para participar en las negociaciones de la Mesa.

Junto a la presencia física, Vox, que se estrena en un parlamento español con 12 diputados en Andalucía, reiteró las «cuestiones» planteadas a PP y Ciudadanos para respaldarles tanto en la elección del presidente o presidenta del Parlamento de color naranja como la investidura de Juanma Moreno.

Algunas de las iniciativas coinciden con otras parecidas del programa de medidas acordado por PP y Cs, mientras otras no tanto. Entre estas las ya conocidas de la devolución al Gobierno central de las competencias autonómicas de Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad y la supresión de las leyes relacionadas con la violencia machista y la igualdad.

Hay coincidencias, aunque con distinta redacción, cuando pide la «supresión de agencias administrativas superfluas, revaluación de la utilidad y supresión de gran parte de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles con participación mayoritaria de la Junta, fundaciones y consorcios de la Junta de Andalucía y fondos sin personalidad jurídica». PPy Cs proponen una ley de parecido fin. Vox matiza la propuesta de cierre de Canal Sur, sugiriendo primero el cierre de la segunda cadena y la «reducción al máximo del gasto público» de la cadena, mientras que PP-Cs hablan de «redimensionar» la RTVA. Vox propone la sustitución de la actual Consejería de Igualdad y Políticas Sociales por una de Familia y Natalidad, mientras PP-Cs una ley de apoyo a las familias; Vox quiere la repatriación de los inmigrantes irregulares y PP-Cs más vigilancia en las fronteras. La coincidencia es total con la supresión del 99% del impuesto de sucesiones.

Ciudadanos prefiere ganar tiempo e ir paso a paso, según reiteró Juan Marin. Por lo pronto da largas para hablar del futuro ejecutivo y eludir la necesaria negociación con Vox para una legislatura tranquila. Muchas de las medidas acordadas necesitan de los Presupuestos, que sin mayoría absoluta no saldrían adelante. Cs ha acariciado hasta última hora que el PSOE facilitara con su abstención la elección del presidente del Parlamento, de Cs, y la investidura (Juanma Moreno) una vez que PP y su formación suman 47 diputados frente a 33 de los socialistas, pero estos ya han dejado claro que siendo los ganadores de las elecciones no renuncian a gobernar si fuera posible, que tampoco lo es.

Por ello Cs es consciente de que tendrá que aceptar a Vox como aliado para lo que ayer dio un giro a su estrategia para que se note lo menos posible. Insiste, frente a lo que opina el PP, en acordar primero la Mesa del Parlamento y luego el Gobierno, este incluso después del día 27. Para la Mesa sugiere una negociación de todos los partidos, incluido Vox, con el objetivo de cumplir el reglamento de un órgano plural.

Vox, que acusa a Cs de maltratarle, ya le avisa de no entrar en una negociación en la que esté el PSOE. El previsible presidente del grupo Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, el único que ha hablado con PSOE, PP y Cs, se teme que al final estos pacten con Vox, por lo que avisa que sería «un escándalo» que dicho acuerdo dejara solo fuera de la Mesa a la formación izquierdista. PPy Cs tienen por delante solo cinco días para solventar el 'sudoku' del Parlamento que le permita la investidura del cambio. El PP mantiene el ultimátum a Cs de romper el acuerdo programático si llega el día 27 sin garantías para la investidura.

LAS 21 MEDIDAS

1. Separación inmediata de los cargos imputados por delitos de corrupción hasta la decisión definitiva del órgano judicial.

2. Auditoría integral de todo el gasto de la Junta de Andalucía por la Cámara de Cuentas.

3. Decreto-ley para centralizar y evaluar todas las entidades de la 'administración paralela', con el objetivo de eliminar los entes innecesarios o expuestos a la corrupción.

4. Aprobar un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos.

5. Ley de Protección de los Denunciantes del Fraude y la Corrupción. Oficina de Lucha contra el Fraude y la Corrupción.

6. Proyecto de ley para despolitizar la Junta.

7. Comisión de investigación de la Faffe. Mecanismo para recuperar el dinero de los ERE.

8. Ley de limitación de mandatos a ocho años.

9. Grupo de expertos para el redimensionamiento de la RTVA.

10. Grupos de expertos para la simplificación normativa y administrativa.

11. Ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 50 euros e implantación de una tasa de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural.

12. Bonificar al 99 % el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Estudiar la bajada del tramo autonómico del IRPF y la reversión de la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

13. Solicitar una reunión con el presidente del Gobierno para estudiar el nuevo modelo de financiación autonómica.

14. Plan de competitividad para la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural.

15. Plan de refuerzo educativo y reconocer la condición de autoridad del profesorado.

16. Proyecto de Ley Andaluza de Formación Profesional.

17. Plan de choque para reducir listas de espera; despolitización del SAS y reversión de la subasta de medicamentos.

18. Proyecto de ley de Apoyo a las Familias; un incremento de la cobertura de educación infantil de 0 a 3 años. Anteproyecto de Ley de Atención Temprana.

19. Impulsar una Comisión de la Discapacidad.

20. Plan para mejorar la gestión de la política migratoria en Andalucía y buscar un acuerdo para el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia de las fronteras.

21. Impulsar un acuerdo contra la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios