CC OO anuncia una ofensiva para obligar a la patronal a cumplir con el acuerdo salarial

Nuria López. /EFE
Nuria López. / EFE

Nuria López acusa a la CEA de «cerrarse en banda» para no aplicar la subida convenida y elevar el salario mínimo a los 14.000 euros en 2020

SUR SEVILLA

La secretaria general de CC OO-Andalucía, Nuria López, avanzó ayer que reforzarán la ofensiva sindical para obligar a la patronal andaluza a aplicar el acuerdo estatal para el empleo y la negociación colectiva.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea de delegados sindicales de CC OO, a las que han asistido aproximadamente un millar venidos de todos los puntos de Andalucía, Nuria López acusó a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de «cerrarse en banda para evitar» que el acuerdo entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT se aplique en las empresas andaluzas. Dicho acuerdo 2018-2020, firmado en julio pasado, prevé una subida salarial para cada uno de los años de vigencia de entorno al 2 % fijo más un 1 % variable y el compromiso de elevar el salario mínimo en convenio hasta los 14.000 euros anuales en 2020, informa Efe.

Nuria López hizo un llamamiento a los delegados sindicales para reforzar la ofensiva sindical con el objetivo de que la patronal andaluza no obstaculice la aplicación de dicho acuerdo en una región con mucha población y actividad productiva y con salarios un 21 % por debajo de la media nacional.

De hecho, denunció que hay bloqueados actualmente sesenta convenios en Andalucía y también CC OO se propone revisar algunos elementos de los acuerdos que se cerraron antes de que el pasado verano se firma el acuerdo de negociación colectiva en España.

La patronal andaluza tiene una «responsabilidad directa» en el cumplimiento de lo acordado por la patronal española CEOE, ya que es de aplicación en toda España, puntualizó la dirigente sindical.

En este sentido, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que también participó en la asamblea de delegados, reclamó un mejor reparto de la riqueza a través de la mejora de los salarios porque España «lleva cuatro años fuera de la crisis y la riqueza sigue sin repartirse de forma adecuada». El 20% de la población andaluza no llegan a cobrar mil euros al mes.

Nuria López y Unai Sordo se refirieron al proceso de concentración de elecciones sindicales este año y el siguiente en España y han reafirmado la voluntad de revalidar el liderazgo de CCOO en España y también en Andalucía, donde cuenta con unos 14.000 delegados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos