Anulado el pacto suscrito entre el SAS y los sindicatos que convertía en interinos a los eventuales

Anulado el pacto suscrito entre el SAS y los sindicatos que convertía en interinos a los eventuales

Un juzgado de Sevilla deja sin valor el consenso alcanzado en diciembre de 2016

EUROPA PRESS

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Sevilla ha anulado el acuerdo suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos CCOO, UGT y Faspi en diciembre de 2016 por el que los eventuales que llevaban doce meses en un puesto pasaban a ser interinos.

Esta sentencia, contra la que cabe presentar recurso de apelación y a la que ha tenido acceso Europa Press, llega tras el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación Nacional de Interinos y Laboral (ANIL) contra el citado acuerdo, que afecta a más de 15.000 trabajadores de todas las categorías del SAS.

En cuanto a los motivos de la impugnación, en los antecedentes de esta sentencia se indica que «el acuerdo en cuestión afecta a todo el personal no fijo del SAS inscrito en la Bolsa de Empleo Público, así como a interinos que prestan servicios en la actualidad y que desempeñan sus puestos en toda la comunidad autónoma con diferentes contratos y nombramientos temporales, así como los que están fuera de la misma o incluso se encuentran actualmente en desempleo, peroinscritos en la preceptiva bolsa, si bien, no respeta los preceptivos principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de la misma«.

Y que «siendo dicha bolsa el único medio de contratación reconocido«, asimismo «no se tienen en cuenta los criterios objetivos de antigüedad en la bolsa por puntos y con el empleador, para acceder a la estabilidad que el acuerdo conlleva, de forma discriminatoria para determinados trabajadores, frente al resto».

Según ha explicado a Europa Press el abogado de la ANIL, Manuel Martos, «con el requisito de imponer para la interinidad el estar doce meses en un puesto hay personas que se sienten discriminadas porque tienen muchas antigüedad en la bolsa de empleo pero no han tenio la suerte de estar esos doce meses en un mismo sitio«, al tiempo que ha señalado que »donde más se beneficiaban -del acuerdo- era en los centros hospitalarios y en la capitales de provincia«.

Además, Martos ha añadido que «según los datos de la propia Consejería de Salud y el SAS afecta a 88.000 personas«, porque están todos aquellos que «no fueron beneficiadas por esta interinidad y que pueden reclamar tanto el posible tiempo de servicio que pudieron haber tenido como los daños y prejuicios».

«Hasta el punto de poder influir en la OPE, ya que, todos los tiempos de servicio de todos los trabajadores se pueden ver afectados«, ha añadido Martos, que ha señalado que »las posible indemnizaciones podrían llegar a ser muy altas pudiendo ser responsables los sindicatos con el SAS de los posibles daños y perjuicios«.

Salud recurrirá la sentencia

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que su departamento prevé recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Sevilla que anula el acuerdo suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos CCOO, UGT y Faspi en diciembre de 2016 por el que los eventuales que llevaban 12 meses en un puesto pasaban a ser interinos.

En una rueda de prensa en Córdoba, el consejero ha dicho que dicha resolución «se acata, pero se puede recurrir», de manera que «se hablará dentro de la Mesa Sectorial en qué se ha fallado y cómo no se ha hecho».

Al respecto, Aguirre ha comentado que «un plan de estabilización que no pasaba por un concurso oposición previo siempre tiene sus dudas», si bien ha remarcado que «de todas formas el gabinete jurídico de la Consejería está estudiando el posible recurso».