Borrar
El presidente de la Junta, hoy en un acto en Sevilla EP
Andalucía irá a los tribunales para reclamar los 537 millones de euros del IVA de 2017

Andalucía irá a los tribunales para reclamar los 537 millones de euros del IVA de 2017

Moreno anuncia esta medida en su cuenta de Twitter esta noche

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de enero 2020, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,ha anunciado esta noche en su cuenta de Twitter que acudirá a los tribunales si el Gobierno central no paga los 537 millones correspondientes a la liquidación del mes de diciembre del IVA de 2017. Se suma así a la amenaza que ha lanzado en el mismo sentido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también de su partido, el PP.

«Si Sánchez no quiere pagar, lo reclamaremos ante la justicia», señala Moreno en un mensaje donde defiende la necesidad que tiene la comunidad de ese dinero que le «retiene» el Gobierno. Recuerda que «los hospitales y los colegios de los andaluces» necesitan esos fondos.

El comentario se acompaña de un vídeo en el que se narra que Andalucía lleva «meses esperando» a que el Gobierno le devuelva el dinero «retenido» y se pregunta «hasta cuándo» van a tener que esperar.

Con este nuevo mensaje, Moreno endurece su posición ante la reclamación de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017. Este quedó descolgado de la liquidación que se realiza a los dos años por los cambios realizados en el sistema por el Gobierno, entonces gestionado por el PP. Al llegar Sánchez a la Moncloa, prometió resolver la entrega el mismo año que en teoría tocaba, en 2019. Para ello se introdujo un instrumento legal en el proyecto de Presupuestos, pero este decayó al ser rechazado por el Congreso. El PP votó en contra. Este es el argumento político utilizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para justificar su rechazo a abonar con cargo al Presupuesto prorrogado de 2018 lo que ella llamó 'mes trece' del IVA. No solo las comunidades del PP han protestado, también han montado en cólera las presididas por el PSOE, como Castilla la Mancha. Este impago hará que Andalucía cierre con déficit el año 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios