Borrar
Juanma Moreno y Loles López, ayer, con los presidentes provinciales, en Málaga. SUR
Andalucía suma a Murcia a su frente común para exigir una mejor financiación autonómica

Andalucía suma a Murcia a su frente común para exigir una mejor financiación autonómica

Se une así a Valencia en las reivindicaciones al Gobierno central y la alianza se abre a la incorporación de más comunidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de julio 2021, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha sumado a la región de Murcia a su frente común para exigir al Gobierno central una mejora de la financiación autonómica después de la alianza que ya ha sellado con la Comunidad Valenciana para ir de la mano en esta reivindicación compartida para contar con más recursos en la gestión autonómica.

El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y su homólogo murciano y también consejero de Economía y Administración Digital, Luis Alberto Marín, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Cartagena para definir y coordinar una propuesta conjunta de reivindicaciones comunes para perfilar ese frente común autonómico frente al Estado.

Ambos consejeros coincidieron en subrayar el castigo que soportan ambas regiones con el actual sistema de financiación autonómica y pusieron de relieve la necesidad de empezar a trabajar con vistas a una próxima reunión para exigir al Gobierno central «la inmediata y urgente» reforma para buscar un nuevo modelo «de consenso que garantice la suficiencia de recursos con un sistema que sea igualitario, equitativo y justo».

El objetivo es organizar en los próximos meses una reunión entre los presidentes de ambas comunidades que estaría abierta a regiones de distinto signo político «porque la cuestión de la financiación no entiende de colores», resaltaron los consejeros.

Una de las exigencias compartidas, la más destacada junto con la reforma del modelo de financiación, es la necesidad de reservar un porcentaje del fondo Covid 2021 para crear un fondo de nivelación que permita a las comunidades más castigadas disponer de más recursos y reducir así la diferencia con el resto de regiones.

Bravo reclamó un modelo de financiación «justo» para las tres comunidades peor financiadas, y que no se entendería una solución para la comunidad andaluza si no se contempla para el resto de regiones que se encuentran infrafinanciadas. El consejero exigió que se compense esta falta de recursos «para no restar oportunidades a la ciudadanía y atender adecuadamente los servicios públicos esenciales que se prestan como son la sanidad, la educación y las políticas sociales en igualdad de condiciones sin provocar «una España de primera y otra de segunda», precisó.

Bravo estimó que la infrafinanciación que padece Andalucía desde 2009 supone la pérdida de unos 900 millones anuales de media.

El Ejecutivo defiende su lealtad en el reparto de fondos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido la «total y absoluta» lealtad del Ejecutivo central con la Junta de Andalucía respecto a las inversiones y al reparto de fondos. Aseguró que Andalucía que está «recibiendo todo lo que le corresponde» y durante la pandemia es la comunidad que más fondos ha obtenido. Por ello, acusó al Gobierno andaluz de mantener una confrontación política permanente» de «forma injustificada».

El delegado recalcó que «por primera vez en la historia» hay un Presupuesto General del Estado que contempla el mismo peso de inversión que el peso poblacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios