«Andalucía es segura y la Junta debería potenciar el turismo familiar y nacional»
«Me esperaba de Moreno que fuera más coherente en la Conferencia de Presidentes. Andalucía será una de las grandes beneficiadas en el reparto de fondos», afirma
A Sandra García Martín (Alhama de Granada, 1972) cuesta sacarle de su casilla institucional. Licenciada en Ciencias Políticas, estrenó el cargo de delegada del Gobierno ... en Andalucía a las puertas del coronavirus y durante todo el confinamiento se mantuvo en un plano de visibilidad discreto, pero intenso en el trabajo diario. Su discreción le ha valido una interlocución efectiva con la Junta de Andalucía, como cuando envió a la UME en auxilio de una residencia de ancianos al comienzo de la pandemia, de las primeras en hacerlo. Ahora sale más en los medios para, sobre todo, defender la labor del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos en la crisis sanitaria.
Publicidad
– Tras la propuesta de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes, ¿cree que habrá acuerdo con las comunidades sobre el reparto del fondo europeo?
– Creo que estas Conferencias de Presidentes son muy positivas porque permiten compartir problemas y diagnósticos, mejorar nuestro conocimiento compartido de la realidad global y afrontar juntos con mayores posibilidades las transformaciones que necesita España. Los ciudadanos esperan respuestas y una actitud constructiva y dialogante y ejecutiva de sus dirigentes políticos ante el reto social y económico tan excepcional que se nos avecina.
– ¿Qué opinión tiene del papel y las propuestas del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Conferencia?
– Me esperaba una actitud más coherente. No tiene sentido que Juanma Moreno se compare con el País Vasco. Si lo que está pidiendo es un régimen foral para Andalucía es que el frentismo le ha nublado la razón. El déficit para las comunidades autónomas de régimen común se fijará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y en el reparto de fondos, Andalucía será una de las grandes beneficiadas.
– ¿Coincide en que los fondos europeos se repartan con criterios de población, renta y paro?
– Los fondos europeos son por proyectos, eso no se puede cambiar por mucho que se repita tratando de confundir a la población para sostener un discurso sobre maltrato a Andalucía que solo es marketing. Quizá debería hablar menos de maltrato y centrarse en trabajar más para presentar buenos proyectos para Andalucía. Ofrecemos toda nuestra colaboración para ello.
Publicidad
–¿No cree que el Gobierno discrimina a Andalucía como sostiene el ejecutivo de la Junta?
– En absoluto. Es un latiguillo de los gobernantes de la Junta que repiten y repiten para que cale en la población, pero que es totalmente falso. El Gobierno no ha cesado de darle liquidez a las comunidades autónomas. A Andalucía, además de los 2.100 millones 'covid' a fondo perdido que transferirá de los 16.000 millones, antes, al comienzo del estado de alarma, le asignó 100 millones para gasto sanitario y ayudas sociales. Luego, están los 1.068 millones de fondos europeos Feder que en el Gobierno central nos hemos tenido que batir el cobre en Bruselas para que Andalucía pueda disponer de ellos para la sanidad y su personal; el adelanto del dinero a cuenta de financiación de este año pese a no tener aprobados los presupuestos, que son 1.524 millones más que en 2019; luego el acceso a los mecanismos de liquidez (FLA) de 5.000 millones de euros. Ya se han aprobado 1.300 millones; Y una autorización de endeudamiento de 3.100 millones de euros.
Fondos y agravio
–También sobre el fondo covid del Gobierno, el ejecutivo de Moreno habla de discriminación, de que le hubiera correspondido 1.200 en lugar de los casi 600 millones de euros del primer tramo si se hubieran primado los criterios de población.
Publicidad
– Creo que es una forma de confrontar que ha tenido el Gobierno de la Junta de Andalucía vinculándolo a otro tema que es la financiación autonómica, pero es que aquí no estamos hablando de la financiación autonómica, ese es otro debate. Si fuera así, yo también estaría de acuerdo, como hemos defendido siempre el PSOE, de que el factor determinante sea la población. Pero ahora se trata de un fondo extraordinario para compensar y ayudar a las comunidades autónomas a afrontar todo el gasto que han tenido en esta crisis sanitaria de la covid-19. El criterio poblacional cuenta (un 35% en el primer tramo y un 45% en el segundo de los 10.000 millones para gasto sanitario), pero no es el determinante.
– ¿No hay discriminación entonces? Madrid y Cataluña reciben el doble.
– Pienso que el Gobierno ha sido muy sensible e insisto en que cuenta la incidencia de la pandemia. Los criterios fueron aprobados en el Congreso por el PP y Ciudadanos. Más que seguir en el discurso del agravio de que el Gobierno de España les perjudica, les animo a que tiendan la mano para trabajar conjuntamente, como siempre he hecho desde que he llegado, y dejemos la confrontación. Eso forma parte de otra etapa política. Lo que vivimos es tan grave, es tal la crisis de empleo que se nos va a venir encima, que sumamos y vamos todos de la mano o qué rédito político sacamos todos. ¿Alguien puede pensar que al Gobierno de España le va a ir mejor si a Andalucía le va mal? Todo lo contrario. Estamos para ayudar.
Publicidad
– ¿Y cómo es la relación de usted como delegada del Gobierno con el ejecutivo de la Junta?
– Hay buen entendimiento y vías de comunicación, que no es poco. Levantamos el teléfono y para bien o para mal siempre hablamos de los temas. Hay una colaboración permanente. El ejemplo fue el estado de alarma, en las reuniones que tuvimos.
– ¿Esa interlocución con la Junta, con quién la tiene?
– Con varios miembros del Gobierno, pero fundamentalmente con el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, que era el que acudía a las reuniones. Y luego también ha habido permanente diálogo con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y también hablé una vez con el vicepresidente, Juan Marín.
Publicidad
– ¿El presidente de la Junta le ha llamado alguna vez durante el estado de alarma?
– No lo recuerdo, hemos hablado porque hemos coincidido en algunos actos, como cuando la Junta decretó luto oficial y hubo una bajada de la bandera a media asta y estuve allí.
– El Gobierno de la Junta fue crítico con el Gobierno durante el estado de alarma y ahora es el que lleva el timón de la pandemia. ¿Cuál es su opinión sobre su gestión?
– Fue crítico en el plano político, en las valoraciones que el presidente de la Junta hacía tras las reuniones con el presidente del Gobierno y otros presidentes autonómicos, que parecía que Andalucía iba por delante de todo, que parecía que la Junta de Andalucía tenía la bola de cristal que lo sabía absolutamente todo; también confrontó con el tema de los fondos, ya comentado. ¿Ahora mismo? El Gobierno de España va a apoyar a la Junta en todas las decisiones que tome en las gestiones de la covid. Y yo lo que le pido es la misma lealtad que tenemos nosotros.
Noticia Patrocinada
«La Junta de Andalucía actuaba como si tuviera una bola de cristal y lo supiera todo»
estado de alarma
«Si Moreno está pidiendo un régimen foral para Andalucía es que el frentismo le ha nublado la razón»
déficit y país vasco
– ¿Cree que con lo que está pasando de tantos brotes volveremos a un nuevo confinamiento?
– No sé lo que pueda pasar. Partimos de esa incertidumbre, pero es verdad que ya de entrada tenemos más conocimientos del virus. Creo que dentro de lo alarmante que puedan parecer las cifras, hay que transmitir que está todo controlado. Es verdad que hay unos brotes, pero controlados. España es segura. Andalucía es segura. Si hubiera que volver sería desandar un camino.
Publicidad
– El Gobierno andaluz dice que todo está bajo control, pero ha aprobado un paquete de medidas más restrictivas que tras acabar el estado de alarma. ¿No es un mensaje contradictorio?
– Desde el Gobierno de España vamos a apoyar a la Junta de Andalucía en las decisiones que tome. No lo veo contradictorio, sino una cuestión de evolución. Se han detectado rebrotes relacionados con ocio nocturno y se toman medidas concretas. Esto es una cuestión que se aprende día a día.
Veto del Reino Unido
– ¿Qué opina del veto de Reino Unido al turismo en España?
– Qué voy a decir si el turismo es un sector estratégico para Andalucía y sobre todo para Málaga. Confío en las negociaciones abiertas por el Gobierno con Reino Unido. En Andalucía es seguro venir, el empresariado ha tomado conciencia de seguir las recomendaciones y protocolos concretos para que quien venga se sienta seguro. Confío en esas negociaciones a nivel de ministerios con el Reino Unido.
Publicidad
– Hay quejas de agravio con otras comunidades porque el Gobierno negocie sobre corredores con Canarias y Baleares. ¿Es factible hacer corredores con comunidades de la Península?
– Tenemos que recordar que en la desescalada durante el estado de alarma Canarias y Baleares iban una etapa por delante del resto de la geografía española. La insularidad tendrá algo que ver, entiendo yo. No voy a entrar a valorar las negociaciones. También desde la Junta, y junto con el Gobierno y el empresariado, tiene que impulsar esas medidas de corredores y otras como hicieron la presidenta de Baleares y el presidente de Canarias.
– ¿Qué medidas cree que haría falta impulsar en Andalucía?
– Aquí la clave es público-privada, la alianza con el empresariado es transmitir la seguridad y que se están cumpliendo con las normas y protocolos.
Publicidad
«No podemos obviar que quizás sea una medida disuasoria de Reino Unido para que veraneen allí»
veto del reino unido
«No hay un problema de inmigración, sino sanitario y este compete a la Junta»
inmigrantes y covid
– ¿Usted daría por perdida la campaña turística como algunos empresarios del sector por el veto británico?
– Yo confío en que esas negociaciones den frutos. Hay un factor que no podemos obviar. Reino Unido tendrá sus claves internas, que ahí no entro, en cuanto a su economía interna, y esto ha podido ser una medida disuasoria para que los británicos hagan turismo dentro del Reino Unido. Lo que tenemos que seguir es con la campaña que inició el Gobierno de atraer turismo nacional. ¿Cuántos turistas españoles se han ido fuera de nuestro país en años pasados? Muchísimos, pues ese es el turista que tenemos que aprovechar internamente dentro del destino Andalucía. Creo que es muy importante el volumen de negocio nacional. Hay gente todavía pensando dónde ir de vacaciones y lo que le va a motivar es la seguridad. Y ahí es donde tiene que estar el Gobierno andaluz. Yo hoy iría por ahí, por el turismo nacional y potenciaría el turismo familiar de nuestro país.
– Tres inmigrantes llegados en patera han dado positivo de la Covid. ¿Se está siendo alarmista sobre cómo atenderlos y aplicarles las medidas de seguridad? También en eso hay confrontación.
– Bueno, han llegado en patera algo más de 4.100 durante este año, con fecha del 26 de julio. No es el 1% el que ha dado positivo como se ha dicho, sino mucho menos. Tres personas. No podemos poner el foco en que ahora hay un problema de inmigración. No lo hay como lo hubo en 2018, pero sí hay que gestionar una crisis sanitaria. Esto es un problema de positivos de la Covid-19, de los que den positivo y los que estén en su entorno, que tienen que guardar una cuarentena, y eso le corresponde a la Junta de Andalucía, sean inmigrantes o no. Un protocolo del Gobierno ya ha establecido nuestra colaboración con las comunidades para la gestión de los alojamientos de estas en los que estén asintomáticos y contactos en cuarentena.
«El eje Algeciras-Bobadilla será una prioridad en el Presupuesto»
– Hablemos de asuntos pendientes de Málaga. ¿Tiene el Gobierno previsto impulsar el soterramiento del ferrocarril del puerto en la capital?
– Aquí el argumento principal es que el soterramiento estaba condicionado a una cofinanciación de fondos Feder que tenía que gestionar el Ayuntamiento. Es un asunto más urbano que portuario. La Autoridad Portuaria no tiene capacidad para asumir su coste, tendría que ser el Ayuntamiento el que consiguiera esa financiación.
– ¿Apoya el Gobierno la propuesta del Ayuntamiento de Málaga del proyecto original del Auditorio que quedó paralizado por la crisis económica?
– Es un proyecto importante y con un presupuesto por encima de la situación que estamos ahora mismo, diría que sobredimensionado. Se fraguó previa a la crisis económica mundial, antes de 2008. Estamos de acuerdo en que Málaga necesita un auditorio y estamos dispuestos a colaborar, pero habría que sentarse, ver el proyecto y hacer algo mucho más moderado.
– ¿La crisis de la Covid va retrasar otra vez el proyecto del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla del corredor Mediterráneo?
– Ese es un proyecto prioritario para Andalucía y estratégico para España. Ya lo dijo la ministra de Asuntos Exteriores. Es una prioridad para el Gobierno de España y recibirá un gran impulso en el Presupuesto.
– ¿Ve con buenos ojos el Gobierno que empiece a estudiarse una nueva ronda este en Málaga como proponen los municipios del área metropolitana?
– Es un proyecto de tal magnitud que creemos que tanto desde el punto de vista técnico como económico la comunidad autónoma tiene sus competencias en esta infraestructura y podría valorarlo, dado que la red de carreteras del Estado en esa zona es absolutamente adecuada.
– ¿Cuándo estará abierta la biblioteca de San Agustín?
– No tenemos plazos, espero que sea pronto. En estas circunstancias con la pandemia es muy arriesgado dar plazos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión