Borrar
Andalucía sale con éxito a los mercados financieros y coloca una emisión de deuda pública de 600 millones

Andalucía sale con éxito a los mercados financieros y coloca una emisión de deuda pública de 600 millones

Se trata de la primera emisión de la Junta desde el comienzo de la crisis. Una operación para la que ha recibido ofertas internacionales por valor de más de 1.400 millonesde euros

agencias

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía ha salido con éxito a los mercados financieros y ha cubierto una emisión de deuda pública por un importe de 600 millones de euros, en una operación para la que ha recibido ofertas internacionales por valor de más de 1.400 millones de euros.

Se trata de la primera emisión de deuda pública de la Junta desde el comienzo de la crisis, que ha tenido una «excelente acogida», con la participación de más de 70 cuentas que representan a inversores institucionales de once nacionalidades, según ha informado esta tarde en un comunicado la Consejería de Economía. Las entidades directoras seleccionadas para esta operación han sido BBVA, Santander, HSBC, Barclays y Credit Agricole, detalla la nota.

De este modo, Andalucía vuelve a la normalidad financiera tras las restricciones impuestas desde el 2012, convirtiéndose en la primera comunidad que regresa a los mercados financieros, ha destacado la Junta, que ha fijado un plazo de diez años y un tipo de interés anual de 1,875 % para esta primera emisión de obligaciones.

Así, la Junta obtendrá del mercado una financiación a un coste de Tesoro+29 puntos básicos (muy inferior al máximo de 50 puntos reflejado en la normativa de prudencia), lo que se sitúa más de 150 puntos básicos por debajo del coste de financiación de Italia y algo inferior al de Portugal.

El 44 % de la emisión se ha colocado fuera de España, destacando la participación de inversores alemanes y austríacos, con una cuota conjunta del 28 % sobre el importe ofertado.

Asimismo, el 55 % de las ofertas proceden de lo que se denomina, en los mercados financieros, real money, es decir, gestoras de fondos de inversión (26 %), compañías de seguros y fondos de pensiones (23 %) y bancos centrales europeos e instituciones (6 %).

La comunidad ha iniciado la senda de retorno a los mercados financieros internacionales de un modo gradual, compatibilizando en éste y en los próximos ejercicios el acceso a los mercados de capitales con la financiación ofrecida por los mecanismos estatales, a través del mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ello le permitirá ampliar progresivamente la base inversora de su financiación, diversificar los plazos de las operaciones, incrementar la vida media de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos de la cartera, ha recalcado la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios