El PSOE ratifica a María Jesús Montero como candidata a la Junta en plena crisis del partido
Política. ·
El comité federal de los socialistas cumple con el trámite estatutario en una sesión donde Pedro Sánchez ha destacado la «solvencia política y el compromiso» de quien, a su juicio, va a ser «la próxima presidenta» de AndalucíaAntes de que se produjera la grave crisis abierta por las revelaciones de las investigaciones judiciales que han provocado la entrada en prisión de Santos ... Cerdán por presuntos casos de corrupción, el PSOE tenía señalado en rojo la fecha del 5 de julio para celebrar en Sevilla un comité federal que sirviera para que el partido arropara la puesta de largo de María Jesús Montero como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas previstas, si no hay adelanto, para el verano de 2026. Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas han dejado en un segundo plano la proclamación hoy de la política sevillana como cabeza de cartel para medirse al popular Juanma Moreno.
El comité federal celebrado este sábado en la sede central de los socialistas en la madrileña calle de Ferraz -que ha estado monopolizado por la renovación de la ejecutiva y las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para reforzar los controles y prevenir la corrupción- ha cumplido con el trámite estatutario de proclamar a Montero como aspirante a presidir la Junta en un momento marcado por la crisis del partido a nivel federal y, en el ámbito autonómico, por unas encuestas que vaticinan una nueva victoria de Moreno.
En la reunión del máximo órgano entre congresos, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha puesto en valor la figura política de la candidata socialista a la Junta, a quien ha definido como una de esas mujeres «valientes dispuestas a dar un paso al frente cuando más hace falta».
El líder socialista define a Montero como una de esas mujeres «valientes dispuestas a dar un paso al frente cuando más falta hace»
Pedro Sánchez ha expresado su «profundo respeto» a Montero no sólo por cómo desempeña sus funciones como vicesecretaria general del PSOE -con ella abordó la renovación de su ejecutiva- sino también por ser una «extraordinaria» vicepresidenta del Gobierno.
Sánchez ha puesto el acento en su «solvencia política, rigor técnico, dedicación y compromiso al proyecto socialista» y le ha dado la enhorabuena por ser oficialmente la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, momento en el que se ha producido ovación de los asistentes, según ha informado el PSOE en un comunicado.
«Te conozco, sé que te vas a dejar la piel como siempre haces y sé que no te vas a ahorrar ningún esfuerzo para ser lo que vas a ser, porque te van a llevar millones de andaluces a ser la próxima presidenta de la Junta de Andalucía», ha vaticinado.
María Jesús Montero ya fue designada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por la Comisión Regional de Ética del PSOE-A el pasado 26 de junio, después de verificar que cumplía con todos los requisitos establecidos en los estatutos federales y tras conseguir el máximo de avales de la militancia. La suya fue la única candidatura que se presentó en el proceso de primarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.