Andalucía se proyecta al mundo con el arranque del V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano

La tripulación en el velero «Pros» se despide del muelle de las delicias en sevilla para comenzar un viaje de 44.000 millas náuticas que será la «réplica» de la primera vuelta al mundo./EFE
La tripulación en el velero «Pros» se despide del muelle de las delicias en sevilla para comenzar un viaje de 44.000 millas náuticas que será la «réplica» de la primera vuelta al mundo. / EFE

Sevilla abre los actos que se desarrollarán hasta 2020 para conmemorar la gesta de la primera navegación mundial con multitud de eventos culturales y recreativos

JOSÉ LUIS PIEDRASevilla

Andalucía se proyecta desde hoy al mundo con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco que emprendió la expedición de Magallanes y que culminó tres años después Juan Sebastián Elcano, una gesta que revolucionó al mundo en aquella época y cuya efeméride se pretende ahora aprovechar para potenciar la imagen de la comunidad y de España a través de una multitud de actos de carácter cultural y recreativos que se han programada hasta 2022, fecha de regreso de los navegantes en su singladura de la vuelta al mundo.

Sevilla fue el punto de arranque a todos estos eventos con la asistencia de representantes de todas las administraciones entre las que se encontraban la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Cultura, José Guirao, en representación del Estado, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su vicepresidente, Juan Marín, junto al alcalde anfitrión, Juan Espadas. La programación comenzó con una ofrenda floral a estos héroes de la navegación y con el izado de una bandera conmemorativa del V Centenario, además de un desfile militar junto al punto de salida de la expedición hace 500 años en la Torre el Oro al lado del río Guadalquivir.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, recordó a estos héroes reclamando a la sociedad de ahora a buscar a los magallanes y los elcanos de nuestra época como referentes de la unión de esfuerzos para la consecución de grandes objetivos al tiempo que reconoció la deuda y respeto que tenemos por estos navegantes de hace 500 años. Durante su intervención, Carmen Calvo hizo un guiño claro al feminismo al resaltar que «la única diferencia hoy día es que la mitad de los magallanes son mujeres». Asimismo, puso de relieve la necesidad de recordar esta gran gesta española y el valor de 239 hombres que en cinco naves partieron para intentar conocer el mundo, un reto que nos concierne no solo para recordarlos sino por el mundo nuevo que nacía fruto del conocimiento de esos hombres».

Por su parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacó «el orgullo de pertenecer a ciudades magallánicas que con esta conmemoración tenemos la oportunidad de impulsar la cooperación recordando de dónde venimos y empezar ahora a concebir el planeta con otra visión desde la ciudadanía y la sociedad civil organizada».

Las autoridades inauguraron el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo en Sevilla situado en el centro de recepción turística del paseo Marqués de Contadero, actual sede de Turismo de Sevilla. Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otros materiales y contenidos que tienen como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás y recrear los detalles e importancia de esta gesta.

Justo enfrente de este equipamiento interpretativo de la expedición marinera atracará próximamente la nueva réplica de la Nao Victoria, la única que completó la vuelta al mundo y cuya construcción se está ultimando en estos momentos y que llegará al puerto de Sevilla a primeros de 2020.

La jornada inaugural albergó también la partida desde el puerto de Sevilla de la embarcación «Pros», un velero de 21 metros de eslora con una tripulación heterogénea que realizará 500 años después el mismo itinerario de 44.000 millas náuticas -81.500 kilómetros- de la expedición española. Asimismo, la réplica de la nao Victoria recorrerá varios puertos para dar a conocer la hazaña de los marinos hace cinco siglos y el buque escuela Juan Sebastián Elcano ha programado dos cruceros de instrucción que coincidirán con esta efeméride.

La programación de esta conmemoración contempla numerosas exposiciones, obras de teatro, recreaciones, cursos, regatas y publicaciones que se desarrollarán en los próximos tres años para resaltar la importancia de este hito que cambió la historia de la navegación y la forma de ver y entender el mundo. Así, el Museo Naval de Madrid ha preparado la exposición «Fuimos los primeros», una muestra que resaltará la contribución española a la navegación y la exploración a lo largo de la historia. Además, se emitirán sellos, monedas y billetes de lotería conmemorativos de la hazaña, y el Ministerio de Defensa erigirá en Madrid un monumento a la figura de Juan Sebastián Elcano.

La expedición que zarpó de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda el 10 de agosto de 1519 contaba con una tripulación de más de 200 marineros, de los que solo regresaron a Sevilla solo 18 héroes supervivientes de esta hazaña tras recorrer todos los mares y continentes del planeta.

Junto con los actos oficiales, Sevilla ofrece numerosas actividades para la celebración de este evento como vistas teatralizadas por diferentes lugares históricos de la ciudad, destacando las nocturnas al Real Alcázar donde residió Fernando de Magallanes durante dos años antes de zarpar para esta singladura.