Borrar

Andalucía pierde comercio, inversiones y turistas británicos por el Brexit

M. D. T.

sevilla.

Martes, 11 de febrero 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea aunque no empezó a hacerse efectiva este pasado enero, sus efectos sí se han notado a lo largo de 2019; y de forma negativa. Al menos en Andalucía. Así lo refleja un informe elaborado por la Consejería de Economía de la Junta, que dirige Rogelio Velasco.

Entre enero y noviembre de 2019, las ventas a Reino Unido han sufrido una caída del 13,5% interanual, significativamente superior a la registrada por el conjunto de la comercialización andaluza al exterior, que ha descendido un 1,8%. El informe destaca cómo hasta el mes de noviembre de 2019 continuaron los descensos de las ventas al Reino Unido de productos agroalimentarios, sobre todo del aceite de oliva, un 14,25%. Además, no se registraron exportaciones de aviones y demás aeronaves, cuando en el mismo periodo del año anterior se había comercializado en este capítulo por valor de 236,4 millones.

Aunque ha aumentado el número de empresas que exportan a Reino Unido, es un porcentaje la mitad menos que al resto del mundo. La inversión británica se ha visto reducida un 85,5% interanual entre enero y septiembre del pasado año, cuando las inversiones extranjeras en Andalucía subieron un 60,7%. El turismo también ha sufrido: Un 3,3% menos de visitantes británicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios