Andalucía parte dividida al congreso del PP, con un 65% de sorayistas y un 35% de casadistas

Andalucía parte dividida al congreso del PP, con un 65% de sorayistas y un 35% de casadistas

La delegación andaluza es la más numerosa con 519 compromisarios

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La importancia de Andalucía vuelve a ser capital en la elección del presidente del PP en la segunda fase del proceso, la que arranca mañana en el congreso nacional en Madrid. Su delegación es la más numerosa: 519 compromisarios, incluidos los natos, de los 3.082 que este sábado deciden si la presidencia del PP recae en una mujer por primera vez en su historia o seguirá bajo el mando de un hombre: Soraya Sáenz de Santamaría versus Pablo Casado.

Fuentes del PP andaluz anotan que al menos un 65% de los compromisarios darían su respaldo a Santamaría frente a un 35% a Casado. Admiten que parte de los cospedalistas votarán a Casado, quien solo obtuvo un 16% de los votos de la primera fase en las primarias en Andalucía frente al 54% de Santamaría y el 28% de Dolores de Cospedal. Según estas fuentes, hay al menos un 25% de diferencia de los apoyos a Casado frente a la favorita por el aparato regional, a cuyo frente está Juanma Moreno, uno de los primeros dirigentes regionales en posicionarse del lado de la exvicepresidenta.

Los más destacados cospedalistas andaluces, como el exministro Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, José Luis Sanz y José Antonio Nieto, ya han hecho pública su preferencia por Casado, junto al que siempre estuvo la vicepresidenta del Parlamento y exalcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña.

Este ya contaba con el respaldo de destacados dirigentes como el alcalde de Jaén, Javier Márquez. De los tres alcaldes de capitales del PP en Andalucía, dos se han posicionado del lado de Casado, mientras que el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, sigue con Santamaría.

La votación del sábado será por apellidos y no por provincias o regiones como otras veces. Esto hará difícil conocer los apoyos territoriales de uno y otro. Aún así, las fuentes consultadas indican que podría reproducirse el resultado de las primarias del pasado día 5, cuando Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y Granada respaldaron mayoritariamente a Santamaría, frente a Almería, Jaén y Córdoba que se decantaron por Cospedal, y que ahora lo harían por Casado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos