Borrar

Andalucía impulsará soluciones innovadoras para combatir la sequía

La Junta pone en marcha un plan para promover alternativas para mitigar el grave déficit hídrico e insiste en exigir obras e inversiones al Gobierno

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA.

Miércoles, 5 de octubre 2022, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz tirará de imaginación e impulsará un plan para promover iniciativas innovadoras que sirvan de alternativa y aporten soluciones para afrontar la grave sequía que padece la comunidad. En su reunión de ayer se activó una plataforma de proyectos denominada 'PLAnd Sequía Andalucía', que se encargará de la recepción, identificación, análisis y transferencia de invenciones y propuestas avanzadas que contribuyan a mitigar, desde el ámbito de la investigación y la innovación, la carestía de agua que padece Andalucía.

El portavoz de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul , Ramón Fernández-Pacheco, alertó ayer de la grave coyuntura en materia hídrica que sufre Andalucía, cuyas reservas están ya por debajo de la cota del 25% de agua embalsada y la cuenca del Guadalquivir, la más importante de la comunidad, está ya por debajo del 20%.

Esta situación extrema ha llevado a la Comisión de Gestión de la Sequía de la Junta a acordar ya una serie de restricciones en la Cuenca Mediterránea andaluza, que es de su competencia, y que afectan a las comarcas de la Axarquía, Guadalhorce y Campo de Gibraltar.

El portavoz del Ejecutivo andaluz advirtió además de que nos encaminamos hacia un otoño muy difícil en el que vamos a padecer las consecuencias de la sequía, por lo que «ante esta situación solo hay una actitud responsable, la de coger el toro por los cuernos y actuar», resaltó.

Fernández-Pacheco insistió ayer en pedir al Gobierno central «compromisos» que se traduzcan en obras y actuaciones ante esta la escasez de agua en Andalucía, además de apelar a «la implicación de todas las administraciones, sin excepción.

El portavoz de la Junta pidió más inversiones hídricas inmediatas al Gobierno de España y criticó que solo haya destinado 9,6 millones en obras de emergencia en esta para Andalucía. Frente a ello, el consejero de Sostenibilidad subrayó que la Junta lleva ya dos decretos de sequía aprobados y avanzó que trabaja ya en un tercero, además de haber movilizado 141 millones de en total en obras de sequía, junto a 17 obras que ejecuta actualmente».

A su juicio, «Andalucía necesita una planificación y compromisos que se plasmen en boletines oficiales del Estado, en licitaciones de obra y adjudicaciones, que se plasmen en recursos económicos por parte del Gobierno para que todos juntos, orillando la polémica en un asunto fundamental para Andalucía, podamos trabajar de la mano».

El nuevo plan de la Junta para impulsar soluciones innovadoras en materia de agua persigue «promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema investigador y universitaria, así como ganar eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja desde los distintos grupos de investigación o empresas de la región.

Esta plataforma de propuestas innovadoras será gestionada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento y podrá incluir aportaciones tanto individuales como colaborativas. Asimismo, se encargará de coordinar todas las propuestas recibidas, así como de casar la oferta y la demanda con respecto a estas innovaciones. De esta forma se fomentará, además, la formación de alianzas estratégicas y empresariales a favor de la lucha contra la sequía, según la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios