Andalucía exigirá una mejor financiación en la conferencia de presidentes
Elías Bendodo asegura que el Gobierno central «maltrata» a la región en el reparto de fondos
Andalucía acudirá con un mensaje claro a la conferencia de presidentes que se celebrará este viernes, convocada por La Moncloa: reclamar un reparto de fondos ... más beneficioso para la región y evitar agravios con otras comunidades autónomas, que tienen menos población. Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, antes de participar en un acto de entrega de nuevas concesiones a chiriguintos, celebrado en Fuengirola. La demanda apunta tanto a fondos autonómicos como futuros recursos para paliar los daños económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus.
Publicidad
«El presidente Juanma Moreno pedirá que se tenga en cuenta el papel de Andalucía en el conjunto de España. Representamos casi el 20% de la población de nuestro país. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que entender que, a la hora de transferir fondos y ayudas, a Andalucía le corresponde el 20%», ha defendido.
Sobre las primeras transferencias del Estado correspondientes al sector de la educación, Bendodo ha asegurado que son insuficientes: «Ya lo han hecho mal. Nos han transferido 180 millones de euros, cuando ya hemos invertido 600 millones de euros sólo en la vuelta al colegio».
El consejero de la Presidencia ha insistido en que el baremo principal para repartir los fondos debe ser la población, y ha asegurado que es lo que siempre han defendido los anteriores presidentes de Andalucía del PSOE. No ha dudado en poner de ejemplo a la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.
A pesar de asegurar que Moreno va a afrontar la cita telemática con Sánchez y con sus homólogos de otras comunidades bajo la absoluta lealtad institucional, Bendodo también ha denunciado que el Gobierno central «maltrata» a Andalucía en materia de financiación.
Publicidad
Otra demanda que Moreno quiere abordar es la prolongación de los ERTE hasta el final del primer trimestre del 2021. La ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ya ha manifestado que el Gobierno central está abierto a estirar los ERTE más allá del 30 de septiembre, su actual fecha de caducidad. Bendodo ha señalado, en este sentido, que los ERTE «se tienen que ampliar a todos los sectores, no sólo a las empresas del sector turístico».
«Es la hora de salvar a las empresas y el empleo. Evitar que los ERTE se conviertan en ERE. Estoy convencido de que vamos a poder dar buenas noticias en cuanto se tenga una vacuna. Hasta entonces, es hay que ayudar a que no cierre ninguna empresa», ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión