Andalucía estrecha lazos con Melilla en la primera visita oficial de un presidente de la Junta

Moreno e Imbroda, este miércoles en Melilla. /SUR
Moreno e Imbroda, este miércoles en Melilla. / SUR

Juanma Moreno firma un protocolo de colaboración con Juan José Imbroda para impulsar acciones políticas conjuntas

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El artículo 288 del Estatuto de Autonomía estipula: «La Comunidad Autónoma de Andalucía mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla». En virtud de este precepto y en cumplimiento de lo anunciado en su discurso de investidura del pasado enero, Juanma Moreno se convirtió este miércoles en el primer presidente de la Junta en visitar de manera oficial Melilla -el pasado 4 de marzo estuvo e Ceuta- con el objetivo de estrechar lazos.

Moreno ha calificado de «histórica» esta visita que, a su juicio, va a suponer «un antes y un después» en las relaciones de la Junta con la Ciudad Autónoma. El presidente andaluz ha firmado junto a su homólogo melillense, Juan José Imbroda un protocolo de colaboración que tendrá continuidad en un convenio.

Acompañado por el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, y del consejero de Educación y Deportes, el melillense de nacimiento Javier Imbroda, -hermano del presidente de la Ciudad Autónoma-, Juanma Moreno ha destacado que esta es una de las visitas «más importantes» que va a realizar en este mandato, junto a la que ya realizó a Ceuta, y ha mostrado la «franca y sincera» voluntad de sumar energías, empujar en la misma dirección, y trabajar para que a ambos lados del Mediterráneo dos tierras tan españolas y europeas y, al mismo tiempo, tan hermanadas en lo económico, lo social y lo cultural, puedan colaborar «en muchos y múltiples objetivos».

En este punto, Moreno ha remarcado que el convenio de colaboración beneficiará tanto a Andalucía como a Melilla generando sinergias en campos como el económico, donde hay empresarios melillenses con intereses en Andalucía y viceversa; en la educación, donde el presidente andaluz se ha comprometido a mejorar el campus que la Universidad de Granada tiene en la Ciudad Autónoma; en el deportivo, para que los clubes deportivos melillenses puedan participar en las competiciones andaluzas donde aún no lo hacen por cuestiones técnicas; y se ha mostrado interesado en potenciar el turismo y la cultura con «inercias comunes».

A este respecto, el jefe del gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en Andalucía ha planteado la posibilidad de que la Radio Televisión de Andalucía genere más espacios para dar a conocer la Ciudad Autónoma de Melilla.

«Me siento muy vinculado a esta ciudad. Me gusta mucho su personalidad, su forma de ser, su gastronomía, tiene mucho que conocer y visitar. Por eso vamos a poner a disposición de la ciudad la proyección mediática y de atención que tenemos en Andalucía», ha remarcado Moreno, quien ha elogiado la gestión de Juan José Imbroda.

Moreno, durante su visita a la Ciudad Autónoma.
Moreno, durante su visita a la Ciudad Autónoma. / SUR