Borrar
Moreno conversa con la presidenta de la Asociación de Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla EFE
Andalucía anuncia un estatuto para las mujeres rurales y del mar para potenciar su actividad

Andalucía anuncia un estatuto para las mujeres rurales y del mar para potenciar su actividad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanza que su Ejecutivo impulsará una ley para asegurar la igualdad real y efectiva en el ámbito rural e impulsar la presencia y labor de las mujeres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de octubre 2020, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía va a elaborar un estatuto para las mujeres rurales y del mar para potenciar su presencia y actividad en este ámbito, según anunció este jueves su presidente, Juanma Moreno, que destacó «el firme compromiso de trabajar por la igualdad real y efectiva» entre hombres y mujeres también en este sector.

Moreno avanzó que la próxima semana se llevará al Consejo de Gobierno el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que será el tercero de España y el primero que incluya también a las mujeres del mar.

A su juicio, «se trata de un desafío que se está encarando con determinación en el ámbito rural y pesquero porque las mujeres representan un lazo social y familiar, territorial y productivo de primer orden, ya que construyen, desde la base, nuestro mundo rural, y lo hacen con cariño, esfuerzo, generosidad, talento y afán innovador».

Moreno, que inauguró este jueves las jornadas 'Las Mujeres Rurales impulsando su futuro' de Afammer, aseguró que su Ejecutivo «no ha dejado de dialogar e intercambiar puntos de vista y posibles soluciones con el tejido asociativo».

Moreno destacó la puesta en marcha de una línea de avales financieros «con condiciones especiales» para fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural andaluz y para favorecer el relevo intergeneracional, reto en el que estamos volcados con ayudas específicas«, subrayó. «Estamos acelerando el proceso para propiciar ese cambio de contexto necesario desde el que promover el empoderamiento de la mujer rural», indicó.

El presidente detalló también que se está elaborando un Plan de Competitividad del sector agrícola, ganadero y pesquero, que ha contado con la participación activa de las asociaciones más representativas y que se aprobará «próximamente» por el Consejo de Gobierno andaluz.

Asimismo, recordó la puesta a disposición de los sectores más afectados por la Covid-19 de la agricultura, ganadería y pymes agroalimentarias andaluzas un montante de casi 60 millones de euros por parte de su gabinete.

«Son ayudas procedentes del Programa de Desarrollo Rural que la Consejería de Agricultura ante Europa para que pudieran ayudar a paliar la situación y que, en un elevado porcentaje, contemplan algún criterio de valoración que promocione la igualdad de género», explicó.

El presidente dijo que su Ejecutivo quiere llevar a cabo iniciativas para que los órganos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales y sindicales exista representación equilibrada, ya que hoy es tan sólo de un cinco por ciento, un porcentaje testimoniall y eso no puede ser«, remarcó.

Además, anunció que ya se han iniciado los trabajos para aprobar, antes de fin de año, el II Plan de Igualdad de Oportunidades que, por primera vez, incluirá la perspectiva de género en las políticas medioambientales«

Moreno agradeció el trabajo realizado desde «el asociacionismo fuerte y combativo» como el que desarrolla Afammer, que cuenta con una potente red de en torno a 190.000 mujeres asociadas.

«Durante la pandemia nuestras mujeres rurales han sido, una vez más, el pilar que ha sostenido a nuestros pueblos en lo peor del confinamiento, contribuyendo a garantizar el abastecimiento de productos frescos a todos los hogares», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios