Borrar
El ensayo está liderado por el investigador del Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima) y profesor de la Universidad de Málaga, José Miguel Morales.

Andalucía ensaya un fármaco preventivo del coronavirus en usuarios y trabajadores de residencias de mayores

Van a participar 1.050 residentes y 880 profesionales en total para evaluar la eficacia del uso de hidroxicloroquina como tratamiento preventivo de COVID-19

efe

Jueves, 30 de abril 2020, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía iniciará en los próximos días un ensayo clínico para evaluar la eficacia del uso de hidroxicloroquina como tratamiento preventivo de COVID-19 en residentes en centros de mayores y en profesionales de estos centros.

En total, van a participar 1.050 residentes y 880 profesionales que prestan cuidados directos en residencias, que son los colectivos con mayor tasa de positivos de COVID19 en España, ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

El ensayo, liderado por el investigador del Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima) y profesor de la Universidad de Málaga, José Miguel Morales, ha obtenido una financiación de 1.024.199,16 euros del fondo específico para investigación en COVID19 que ha puesto en marcha el Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de un ensayo multicéntrico en el que participan investigadores de Madrid, Aragón y Navarra, si bien la mayor parte de participantes serán de Andalucía.

De hecho, la gestación y el desarrollo de la investigación se facilitó en gran medida por la existencia de una estrecha colaboración entre la Unidad de Residencias del Distrito Sanitario Málaga- Guadalhorce y la Unidad de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, según la nota.

El plazo máximo de ejecución es de un año y el reclutamiento podría comenzar en un mes y «se pondrá a prueba la efectividad de la hidroxicloroquina empleada como profilaxis a los residentes que no han contraído la infección y a los profesionales que ejercen en las residencias y proporcionan cuidados directos«, según Morales.

Además, se testará también el efecto sobre las infecciones secundarias de una serie de medidas no farmacológicas encaminadas a detectar áreas y prácticas de riesgo dentro de la residencia.

La intervención prevista es simple e intenta disminuir la infección cruzada en residentes en un umbral mínimo del 15%, así como disminuir la infección en los propios profesionales.

Según la Consejería, es un ensayo de ejecución relativamente rápida que permitirá comprobar en corto espacio de tiempo si es una estrategia efectiva que ayude a la reducción de las infecciones por SARS-CoV-2 en residencias y, en caso de resultados positivos, podría ser una estrategia de prevención extensible a todo el sistema residencial de España, ya que la validez externa del diseño es muy amplia.

Los investigadores esperan que los resultados clínicos puedan ser inmediatos en términos de incidencia, ingresos, mortalidad y mejoría de los síntomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios